martes, 13 de marzo de 2012

De las aulas de Harvard a las zonas de más pobres

La llegada de Nitin Nohria al decanato de la Harvard Business School no pasó desapercibida para nadie. Por primera vez en la historia, la prestigiosa escuela elegía a un profesor de fuera de Estados Unidos como máximo responsable. Nohria, de origen indio, parecía marcar un punto de inflexión en la historia del centro y, más allá de ello, una suerte de giro copernicano dentro de una escuela y un sector sacudidos en las entrañas por las críticas recibidas como consecuencia de la crisis financiera. La llegada de Nohria ha supuesto un cambio de timón y de rumbo, que poco a poco comienza a verse a lo grande, como muestra la extensa "excursión" o "peregrinaje" mundial que han comenzado este mes los 900 alumnos del MBA del centro por países de los cinco continentes para conocer la pobreza in situ. Como han calificado algunos miembros de la escuela de negocios de Boston, la operación "turística" por los cinco continentes supone un centrifugado a fondo.