jueves, 22 de marzo de 2012

Becas del banco Mercantil Santa Cruz

Este programa de RSE, en su primera etapa, otorgará becas completas a 45 jóvenes de hogares.

El Banco Mercantil Santa Cruz realizó el lanzamiento de su primer programa denominado “Puedes creer”. Este programa educativo otorga becas completas a 45 jóvenes de hogares de acogida para que cursen la carrera de Gestión y Emprendimiento en la Universidad Católica. Esta carrera, creada en convenio con la Fundación BMSC, tiene el propósito de dar a los becarios todas las herramientas necesarias para convertirse en “jóvenes emprendedores”.
Una solución a una gran problemática. En la actualidad, los estudios arrojan resultados importantes referentes al segmento de jóvenes sin trabajo de entre los 17 y 29 años de edad, cuya característica principal es el bajo nivel técnico y profesional. Entre las razones de ello figura la deserción escolar, lo cual se traduce en mayores dificultades para hallar un trabajo estable. Según el Banco Mundial (BM), el 60 por ciento de la población boliviana tiene menos de 29 años y uno de los mayores obstáculos que afrontan los jóvenes al momento de buscar una ocupación es la falta de experiencia laboral, situación que los obliga a aceptar puestos mal pagados, trabajos de medio tiempo, informales o aquellos que no se relacionan con su formación profesional.
El proyecto. Tomando en cuenta la situación actual, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) realiza la presentación de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. “El compromiso del BMSC es hacerse cargo de todos los costos de educación, y las organizaciones (Aldeas infantiles SOS, Fundación Alalay y Fundación Arco Iris), de la alimentación y vivienda de estos jóvenes, a fin de que concluyan satisfactoriamente la nueva carrera, que los habilitará para iniciar nuevos emprendimientos”, explicó el presidente de la institución financiera y de la Fundación BMSC, Darko Suazo.
Con lágrimas en los ojos, los jóvenes disertantes en el acto agradecieron la gran oportunidad brindada por dichas instituciones, y puntualizaron que su meta futura será ayudar a otros jóvenes con las mismas condiciones. Y es que una vez que concluyan el programa de 35.000 horas académicas, tienen la posibilidad de obtener la licenciatura en la misma casa de estudios en las carreras de Creación y Desarrollo de Empresas, Ingeniería Financiera o Negocios Internacionales, entre otras. “En el BMSC sentíamos la necesidad de crear un programa de RSE como instrumento para trabajar por sectores sociales del país muy vulnerables. Hoy, empezamos el trabajo, que se ampliará a otras actividades con los jóvenes para asegurar oportunidades de un futuro promisorio a nivel académico y profesional”, puntualizó Suazo.

“El programa contribuye al engrandecimiento del país”.

Darko Suazo / PRESIDENTE BMSC

FUNDACIONEs ESPECIalizadas en la juventud boliviana SE UNEN AL PROGRAMA “EMPRENDEDOR”. Aldeas Infantiles SOS, Fundación Alalay y Fundación Arco Iris son los grandes partícipes de este programa que resulta ser un proyecto innovador para aquellos jóvenes que buscan revertir sus condiciones de pobreza. Alfonso Lupo, director nacional de Aldeas Infantiles SOS, indica que el programa representa una gestión de responsabilidad social empresarial que difiere de la beneficiencia e impacta directamente en la calidad del capital humano del país.