miércoles, 21 de marzo de 2012

Universitarios de Sociología deambulan por falta de aulas

“Me da mucha pena mis compañeros porque son unos peregrinos en la universidad. Todo el tiempo que estudié nos cambiaron de un lugar a otro y me imagino que lo mismo será con ellos”, afirmó Lidia N. una tesista de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

De acuerdo al criterio de los estudiantes, docentes y administrativos de la Carrera de Sociología, son como peregrinos porque van de un lugar a otro en busca de aulas o espacios para pasar clases. En 10 años deambularon en seis diferentes ambientes alquilados o prestados.

Es la única carrera en el sistema universitario que no tiene aulas propias. Desde el lunes los estudiantes pasan clases en otro ambiente alquilado frente a la Facultad de Ciencias Políticas.

Una vez creada la Carrera de Sociología, perteneció a la Facultad de Economía, ahora conocida como Facultad de Ciencias Económicas. Compartía aulas con los estudiantes de las facultades de Administración de Empresas, Economía y Comunicación Social.

No fue sino hasta el año 2001 que los dirigentes de entonces, de la Carrera de Sociología y la Federación Universitaria Local (FUL), decidieron luchar para convertirse en Facultad de Ciencias Sociales a la que también debía pertenecer la Carrera de Comunicación Social.

A partir de ese año se desmarcaron de la Facultad de Economía y se trasladaron a unos ambientes prestados en la calle La Paz entre 16 de Julio y Antezana. Desde ese momento empezaron a deambular los alumnos que eligieron Sociología.

Un par de años después los llevaron a los ambientes del ex Banco Potosí en la calle Nataniel Aguirre entre Jordán y Santiváñez. Tras dos años de permanencia en ese lugar, la infraestructura comenzó a deteriorarse a causa de la lluvia que remojaba la construcción de adobe.

En vista de las falencias, las autoridades decidieron trasladar nuevamente a los estudiantes a otros ambientes alquilados en la calle Tumusla y Colombia.

Después de dos años, los reubicaron a la calle Benjamín Blanco, alternando ambientes con el ex Banco Potosí.

A mediados del 2011 los estudiantes se movilizaron exigiendo ambientes propios y nuevos. Las autoridades plantearon reubicarlos a la calle Benjamin Blanco y allí se trasladó la oficina del Director Académico, pero los administrativos, la sala de cómputo y la biblioteca permanecían en la calle Nataniel Aguirre.

A principios de esta gestión los alumnos, administrativos y docentes recibieron la noticia de un nuevo traslado, esta vez en la calle Sucre frente a la Facultad de Ciencias Políticas. Es un excolegio que no reunía los requisitos para un establecimiento educativo.

La secretaria Administrativa de la Carrera de Sociología, Wilma Magariños Villarroel, dijo que el traslado del mobiliario ya se realizó y que los estudiantes pasan clases ahí desde el lunes.

El secretario General de la UMSS, Rolando López Herbas, afirmó que la facultad no cuenta con ambientes propios debido a la mala administración de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros fondos.

A criterio de López, la Carrera de Sociología se “politizó”, hay peleas internas y los únicos perjudicados son los estudiantes.