martes, 20 de marzo de 2012

Rectores latinoamericanos hablan de interculturalidad

El evento concluirá con la Declaración
de Chuquisaca, documento guía de la
interculturalidad en las universidades

Sucre/CORREO DEL SUR

Bajo la perspectiva de despolitizar el concepto de interculturalidad y reflexionar sobre esta categoría en el escenario académico, ayer inició la décima versión del Encuentro de Rectores de Latinoamérica y el Caribe. Sus jornadas de debate concluirán con la elaboración de la Declaración de Chuquisaca, documento que se difundirá a nivel internacional.
Más de 20 representaciones de diversas universidades del continente se dieron cita en Sucre. La inauguración se realizó en un acto especial en la Casa de la Cultura Universitaria, con la presencia de las principales autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

PENSAR DESDE
LATINOAMÉRICA
“(…) Vivimos muchos mitos: el de la superioridad de la universidades europeas frente a las nuestras, son solamente mitos, son falacias (…), tenemos que formar a nuestros universitarios desde nuestra cultura latinoamericana (…) Para integrar la interculturalidad tenemos que valorar el pensamiento latinoamericano y, sobre todo, luchar por una Universidad democrática y equitativa”, remarcó en el acto Miguel Rojas, de Chile, como coordinador de la Cumbre.
Asimismo, recordó los antecedentes que motivaron la organización de estas cumbres; en ese sentido, citó la necesidad de defender la educación pública y la autonomía universitaria, “que ya se veía seriamente amenazada en muchos de nuestros países, en particular, Chile”.
A su turno, el rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, dio la bienvenida a los visitantes y manifestó sus deseos de que los resultados del encuentro internacional sean auspiciosos.
“(…) en nuestros países, esa autonomía entre comillas, esa autonomía que vivimos en las universidades, a veces es intervenida por los gobiernos de turno (…) Creemos que ese escenario se traslada de país en país y vivimos modelos de una u otra naturaleza que, de alguna manera, están perjudicando en el desarrollo de la ciencia”, sostuvo.

EL TRABAJO
Arízaga, al explicar la modalidad del trabajo del evento, hizo énfasis al criticar la noción de interculturalidad y su embanderamiento a cargo de la clase política. “No se debe usar aquello, la interculturalidad, como discurso político, sino como base real de que en cada uno de estos países viven varias culturas, que se deben ver de manera integradora y con las mismas oportunidades para todos, para poder pretender una igualdad de condiciones en su formación al interior de la educación superior”, insistió.
La Cumbre trabajará durante tres días en torno a diversas mesas temáticas y concluirá con la elaboración y discusión del Manifiesto de Chuquisaca, documento que, según Arízaga, se constituirá en una guía hacia la materialización de la Universidad intercultural.
Uno de los expositores del evento, Rodrigo Borja, ex vicepresidente de Ecuador (1988-1992), adelantó que su ponencia abordará la revolución digital, su influencia en la economía, la política y la cultura. “La concentración del saber científico y tecnológico en pocas mentes, a la postre puede llevar a condiciones de desigualdad, y pienso que las universidades deben reorientar esta revolución”, apuntó.