sábado, 3 de marzo de 2012

'Estudiar en una 'U' privada boliviana es barato'

Timoteo Sánchez, abogado de profesión, es rector de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (Anup). Egresado de la UAGRM, tiene maestría en derecho internacional, doctorado en convenio con la Universidad de Valencia, además de otros posgrados. Fue docente en diferentes casas de estudio superiores de Santa Cruz hasta que fue invitado a ejercer el cargo en la UEB. En este diálogo con El Sol nos habla sobre la actualidad y cambios en la educación superior.

¿Cuál es el avance del reglamento de universidades privadas?
El mismo se encuentra en proceso de aprobación, pero esperamos que se mantengan los acuerdos a los que llegamos, porque lo único que buscamos es mejorar la educación. Alguna de las novedades que tiene el mismo es que ahora las universidades van a entrar a un proceso de autoevaluación para mejorar su calidad académica, además que estamos inmersos en los procesos de acreditación para el Mercosur.

¿Incrementar el número de alumnos es beneficioso?

Depende del tipo de carrera, porque hay materias que son técnicas y requieren que el aprendizaje sea dentro de un laboratorio, para ese tipo de materias no es aconsejable un número grande, pero para teóricas como derecho se puede, entonces ponerle un número de estudiantes de manera general no corresponde, por el momento se colocó un aproximado de 50 por aula.

¿Cómo anda el tema del Posgrado con universidades extranjeras?

A partir de este nuevo reglamento las universidades extranjeras que quieran ofrecer programas de posgrados lo van a tener que hacer en coordinación con alguna universidad nacional, porque hasta el momento hemos tenido una cantidad de casas de estudio foráneas que no están acreditadas para ofertar estos servicios.

¿Cómo se hace para garantizar el ejercicio de la profesión?

Entre todas las fuerzas económicas del Estado, creemos que los estudiantes que están egresando de las universidades obtienen un trabajo y pueden ejercer su profesión. Es un derecho del estudiante pedirle al Estado mejores condiciones laborales y económicas, además esperamos que nuestro país pueda seguir generando fuentes de trabajo porque vemos muchos jóvenes que están siendo formados en las "U".

¿Qué fortalezas y debilidades ve en la educación superior?

Como fortalezas hemos mejorado en los procesos de enseñanza, aprendizaje, didáctico y pedagógico, con eso no quiero decir que podemos compararnos con las naciones de primer mundo, pero estamos avanzando. Una de nuestras debilidades es que no tenemos investigación científica, el estudiante, tanto de la universidad pública y privada, no tiene el apoyo.

¿El pago de la matrícula y el semestre, va ser unificado?

El reglamento no habla del tema de matrícula, pero aclara que es responsabilidad de las universidades informar sobre los costos y mantenerlos ese semestre, y que los costos no pueden cambiar una vez inaugurado el semestre.

¿A qué se debe el incremento de alumnos en las 'U' privadas en los últimos 22 años?

El acceso a la educación superior va en aumento, tanto en las universidades privadas o públicas, hay datos que dicen que para el 2020 la universidad pública va a tener en Santa Cruz más de 100 mil estudiantes, todo esto se da gracias al incremento en la población, las familias que buscan en la educación una respuesta a satisfacer las necesidades. Ademas que la "U" privada ha sido una respuesta a la necesidad de mucha gente, como por ejemplo en lo económico, porque, contrariamente a lo que se piensa, estudiar en una "U" privada boliviana es barato.

"Es un derecho del estudiante pedirle al Estado mejores condiciones laborales y económicas"

Timoteo Sánchez
Presidente De ANUP