jueves, 29 de marzo de 2012

Gobierno convoca a egresados para remplazar a los médicos

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionan el paro indefinido del sector de profesionales en salud y anuncian que apoyarán la iniciativa gubernamental de remplazar a los médicos que participan del paro indefinido, iniciativa que respaldó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Según el diputado Edwin Tupa (MAS), los médicos que acatan el paro indefinido en protesta a la disposición gubernamental que determina la extensión del horario de seis a ocho horas laborales, atentan contra la salud de la población, actuando con irresponsabilidad.

“Este sector, atenta contra la vida de los ciudadanos. Si hay un muerto por estas protestas los únicos responsables van a ser los colegios médicos y departamentales”, dijo.

Asimismo, Tupa anunció que apoya la convocatoria del Gobierno, que a través del Ministerio de Salud que convocará a profesionales egresados de la carrera de medicina, en diferentes especialidades para remplazar a quienes participan de la medida de presión.

“Si quieren paro indefinido, que no vuelvan más. Hay otros profesionales jóvenes que esperan copar esos espacios de trabajo. Es mejor que quienes protestan piensen en el juramento hipocrático”, manifestó.

A su turno, el senador por Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, médico de profesión, aseguró que galenos egresados de la carrera de Medicina no tienen la experiencia necesaria para satisfacer las necesidades de la población, respecto a la atención medica.

“Pretender que jóvenes cumplan los servicios de atención de médicos especializados como neurocirugía u otras especialidades no es resposable con la salud de la población”, citó.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, informó acerca del desarrollo del plan de contingencia para que la ciudadanía no sufra los percances de la falta de atención médica, según dijo. Además hizo referencia al Código de Trabajo, al que esta sujeto el sector de salud.

“Hemos intentado el diálogo pero es necesario este plan. Primero convocamos a todos los profesionales jóvenes para que remplacen a quienes están acatando este paro indefinido”, señaló.

El Ministro de Salud aprobó el mes pasado, en reunión de gabinete, el Decreto Supremo 1126, que determina la extensión de seis a ocho horas en el trabajo diario de los médicos. Este sector manifestó desde entonces, su rechazo ante esta disposición, afirmando que la “conquista laboral” fue consolidada hace más de 40 años. El paro indefinido se cumple hasta la fecha y los profesionales en salud insisten en la abrogación del decreto.

DATOS

- Ejecutivo plantea plan de contingencia para suplir a médicos movilizados.

- Entidades de salubristas denuncian intimidación y reafirman su paro indefinido.

- Ministerio pide elevar a rango de Ley el Decreto del Código del Trabajador en Salud Pública.

- 679 galenos recientemente graduados en Cuba serán convocados para trabajar en las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario