lunes, 12 de marzo de 2012

Científicos comienzan a reconsiderar su profesión

La falta de flexibilidad, la insatisfacción con las oportunidades de desarrollo de carrera y los bajos salarios están llevando a los científicos -hombres y mujeres- a reconsiderar su profesión, según un estudio de la Asociación para las Mujeres en la Ciencia (AWIS) basado en datos de 4.225 investigadores de todo el mundo.

Más de la mitad de los científicos e investigadores consultados dijeron que las demandas laborales entran en conflicto con sus vidas personales al menos dos o tres veces por semana. Sólo un tercio de los investigadores considera que trabajan para instituciones compatibles con la familia.

Asimismo, varios mencionaron que sus empleadores no tienen políticas especiales de contratación de cónyuges (de modo que ambos pueden verse obligados a trabajar en centros distantes), o que estas políticas no están disponibles por los recortes de costos.

Sólo el 52% de las mujeres se dijeron felices con la integración de su vida laboral y personal, en relación con el 61% de los hombres investigadores, en todos los campos.

Al mismo tiempo, un tercio de los científicos dijo que haber buscado una buena integración personal-laboral tuvo un impacto negativo en sus carreras, sobre todo para las mujeres (37%, frente al 30% de los hombres). Asimismo, sufrió problemas de este tipo el 36% de los científicos o investigadores con niños aún dependientes.

Por ello, aproximadamente el 40% de las mujeres postergó la maternidad, una situación que afectó también al 27% de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario