miércoles, 21 de marzo de 2012

Rectores propugnan acceso a la educación superior

La Cumbre de Rectores de América Latina y El Caribe pretende sentar las bases de una universidad pública, que brinde las condiciones necesarias para que todos los sectores sociales puedan acceder a la educación superior en igualdad de condiciones.
La segunda jornada del encuentro implicó el trabajo de tres comisiones en torno a diferentes ejes temáticos, además de las ponencias a cargo de Carmen Norambuena, que tocó el tema de migración e interculturalidad y Anabella Giracca, cuya conferencia se refirió a la interculturalidad a partir de la experiencia centroamericana.
Las conclusiones del trabajo realizado en las diversas comisiones serán elevadas a la comisión redactora de la Declaración de Chuquisaca, documento final que será debatido en el cierre del evento previsto para hoy, miércoles.
“Se están definiendo las urgencias que tiene que abordar la educación superior latinoamericana. Vamos avanzando en muchos de los temas como el de la integración y el sistema de excelencia. Cada vez nuestras universidades empiezan a tener un reconocimiento mayor, hay universidades de América Latina que están entre las 20 primeras del mundo, como por ejemplo la de Sao Paulo”, manifestó Miguel Rojas, de Chile, como coordinador del evento.
Empero, reconoció que la equidad es uno de los retos que se debe asumir para que las universidades permitan que grandes sectores sin posibilidades económicas accedan a la formación superior en el marco de la interculturalidad.
Por su parte, el rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, manifestó su satisfacción con los avances del encuentro y adelantó que la interculturalidad será una garantía para el establecimiento de una igualdad de oportunidades en el sistema universitario.

REUNIÓN
DE LA UASB
Asimismo, Arízaga comentó que viaja a Quito, Ecuador, a una reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el propósito de analizar alternativas para el sostenimiento económico de la sede central de esta unidad académica en Bolivia.
“Vamos a impulsar para que la Universidad Andina en Bolivia no muera, sino que se fortalezca (…) Cuando nació la Universidad Andina, los Gobiernos que formaban parte de la Comunidad Andina deberían haber desembolsado recursos para el funcionamiento. Empezando de Bolivia incumplieron y la única sede que ayudó para su funcionamiento fue la sede Ecuador y el Gobierno de Venezuela que en su momento aportó”, explicó.
La reunión en Ecuador también será la oportunidad para distinguir a Julio Garrett Ayllón como uno de los fundadores de la UASB.