jueves, 8 de marzo de 2012

Acuerdo permite que técnicos de Universidad Zamorano brinden capacitación a productores

El pasado 14 de febrero la Fundación Pukara de Bolivia, ha suscrito un convenio de cooperación con la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, con el objetivo de ejecutar en conjunto planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible.

Zamorano es una universidad privada sin fines de lucro, ubicada en Honduras y fundada en 1942. Ofrece programas profesionales en cuatro carreras a nivel de Ingenierías: Agroindustria Alimentaria, Agronomía, Administración de Agronegocios y Desarrollo y Ambiente. Estas carreras se enfocan en el desarrollo de profesionales comprometidos con el desarrollo económico y empresarial, el progreso científico y con el futuro de la sociedad.
Bajo el lema de “Aprender Haciendo” Zamorano se ha posicionado como la única institución a nivel regional capaz de integrar una formación universitaria que combina la teoría, la práctica, la formación de carácter, el liderazgo, “emprendedorismo y panamericanismo”.

Desde su fundación Zamorano ha graduado a más de 320 bolivianos y bolivianas que hoy contribuyen al desarrollo del país. Esta casa de estudios contribuye al desarrollo económico de la región, por medio de actividades de investigación aplicada y proyección las cuales apoyan sus programas educativos.
Pukara es una fundación sin fines de lucro, que desarrolla programas proyectos que contribuyan al desarrollo humano en Bolivia. También promueve el fomento y la práctica de la responsabilidad social empresarial (RSE) en los diferentes ámbitos y niveles de ejecución, principalmente en el sector privado, ejecutando proyectos que le permitan consolidar un desarrollo sostenible y sustentable.

Esta alianza estratégica, permite que los proyectos de negocios inclusivos en producción agropecuaria y en adecuación ambiental, que se están desarrollando en el altiplano, valles y trópico, estén asistidos técnicamente por Zamorano, a través de la asistencia técnica, capacitación, tanto en los proyectos en terreno a través de las escuelas de campo y además, con becas para los beneficiarios y jóvenes que puedan tecnificarse en una de las cuatro carreras de Zamorano.

En la actualidad, en Tarija se está llevando adelante el apoyo a los productores primarios lecheros del Valle Central, no sólo con asistencia técnica, sino también con la creación de un fondo de garantía para hacer accesible el financiamiento a los productores.
Se tienen previstos talleres y seminarios de capacitación en Tarija para distintos niveles de conocimientos, con el fin de apoyar a la formación técnica y científica en el Departamento.