miércoles, 7 de marzo de 2012

Mil estudiantes se benefician con ingreso directo a la UMSS

Cerca de mil estudiantes del área rural y de las zonas periurbanas de Cochabamba serán favorecidos esta gestión con el Programa de Becas Individuales (PBI), que sucede al Programa de Admisión Especial (PAE) y permite la admisión directa de los bachilleres en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los estudiantes acceden a las carreras de la UMSS respaldados por la Federación Departamental de Regantes, la organización de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Federación Sindical de Única de Trabajadores Campesinos, las Seis Federaciones del Trópico y la Central Obrera Departamental, cada una con 200 cupos.

El acuerdo entre la UMSS y la Gobernación establece un pago anual de Bs 1.216.600. Además, contempla 200 espacios en el comedor universitario, la atención en el seguro social universitario y el seguimiento académico.

En el marco del PAE, el índice de deserción es de cerca del 40 por ciento , según el responsable de la dirección universitaria de bienestar estudiantil, Boris Calancha.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles y Calancha coincidieron en que el nivel académico de los estudiantes es bajo y los jóvenes enfrentan dificultades en sus estudios universitarios, porque carecen de bases académicas sólidas.

La evaluación realizada por Gonzáles sobre el rendimiento estudiantil de los becados es de “regular para abajo”, aunque algunos se destacan como los mejores estudiantes de sus carreras.

El convenio actual contempla el seguimiento a los estudiantes. Calancha adelantó que la próxima gestión pretenden apoyar académicamente a los jóvenes antes de su ingreso a la UMSS.

Cada estudiante regular le cuesta anualmente a la universidad la suma aproximada de Bs 8.000, explica Gonzales.

Los estudiantes del PBI tienen una asignación anual de Bs 1.216 porque la Gobernación cancelará Bs 1.216.600 por los 1.000 jóvenes.

DIEZ MIL Desde el 2004 hasta el 2011, la UMSS admitió a 10.400 estudiantes beneficiados por el PAE, señaló Calancha.

El representante de la Fsutcb, Manuel Mamani, dijo que a futuro solicitarán más cupos, porque los que tienen no son suficientes para responder la demanda de los jóvenes de las 16 provincias de Cochabamba que necesitan profesionalizarse.

Actualmente, la Gobernación tiene una cuenta pendiente con la UMSS por la falta de pago de tres años del PAE.

El rector adelantó queen tres meses conciliarán las cuentas.