jueves, 8 de marzo de 2012

Autoridades de la UTO denunciaron agresiones físicas en Condoriri

Autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presentaron ante el Ministerio Público, una denuncia contra los autores de la agresión física que se habría producido en contra de los funcionarios que se constituyeron en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), el martes por la tarde.

A iniciativa del rector de la UTO, Rubén Medinaceli, que ayer hizo pública la información, autoridades como el secretario general, Raúl Aráoz y el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Oscar Íñiguez Gutiérrez, presentaron la denuncia ante el fiscal de Distrito, Gino Gonzalo Martínez Guzmán, por lesiones graves y gravísimas que sufrieron el asesor legal de la UTO, Rubén Colque y el director del CEAC, Jesús Cárdenas.

"Lo que programó la Comisión de Tierras y Límites de la Asamblea Departamental, fue visitar el lugar para verificar los mojones, en ese sentido a petición de la Asamblea, la Universidad nombró a sus representantes en una comisión, pero los trabajos no empezaron a la hora prevista y cuando se estuvo realizando, lamentablemente nuestro personal fue agredido físicamente, esta vez al ingeniero Cárdenas a quien le dislocaron un hombro y al asesor legal que recibió una pedrada en el rostro", afirmó la máxima autoridad universitaria.

Asimismo, Medinaceli hizo notar su preocupación por la inseguridad jurídica para las instituciones públicas de este departamento, tema preocupante que ahora derivó en la agresión física de comunarios que invadieron el terreno perteneciente a la UTO, mediante el Centro Experimental Agropecuario Condoriri.

"Hace tiempo tenemos este conflicto de límites de esta propiedad llamada Condoriri con nuestros colindantes. La Universidad tiene una posición clara a este respecto, dejamos en manos de las instituciones llamadas por ley para definir este tema, por eso es que hemos adoptado esta estrategia", añadió.

El secretario general, Raúl Aráoz, agregó que en el CEAC está el banco de germoplasma de camélidos de Bolivia, o sea que es un centro vital para el desarrollo y conservación de los recursos naturales del país.

"Si pasa algo como hasta ahora lo está haciendo (avasallamiento) perderemos un patrimonio que esta universidad ha recuperado y ha defendido demostrando científicamente que la carne de llama es la mejor para el alimento humano, estamos defendiendo pacíficamente a través de las leyes de que este centro no sea avasallado", sostuvo.

FISCAL

Por su parte, el fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez, sostuvo que como la denuncia presentada por autoridades universitarias es por lesiones graves y gravísimas y como Ministerio Público se harán las investigaciones pertinentes.