miércoles, 7 de marzo de 2012

“La UCB crecerá mucho más”

Su vocación de servicio y entrega a la comunidad universitaria estuvieron presentes desde sus primeros años de formación profesional y tras varios años de servicio académico y con una amplia carrera universitaria, Luis Alfonso Vía Reque asumió el cargo de rector de la Universidad Católica Boliviana.

Vía Reque se formó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la Facultad de Agronomía; luego estudió Filosofía y Pedagogía en Chicago, EEUU. Realizó el doctorado en Filosofía de la Educación en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Durante sus años de servicio en la UMSS llegó a ocupar el cargo de Director de la Carrera de Ciencias de la Educación, fue tres veces Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En diferentes oportunidades se desempeñó como Vicerrector y Rector interino; también fue Secretario del Sistema Universitario Nacional.

- ¿Qué desafíos afronta como nueva autoridad universitaria?

- Tengo varios objetivos, en primera instancia deseo hacer crecer aún más esta universidad; por eso se está pensando en abrir nuevas carreras. También se está planificando mayor apoyo al posgrado académico.

Segundo, deseamos convertirnos en una universidad de élite en el tema de la investigación; y tercero, quiero aumentar la acreditación de nuestras carreras universitarias.

- ¿Cuál es su proyección personal en este cargo?

- Deseo poder contribuir para que este centro de formación profesional sea la protagonista en la formación de profesionales idóneos, para encarar los procesos socioeconómicos y políticos del país y del mundo.

- Se habla mucho de la necesitad de técnicos más que de profesionales, ¿qué piensa usted?

- Según estudios universitarios una de las carencias en América Latina es la formación de técnicos medios y técnicos superiores.

En su mayoría las universidades se ha centrado en

la profesionalización académica y han dejado de lado la formación tecnológica, tanto en el mando medio y como el superior. En ese sentido, la UCB está encarando el reto de formar la Facultad de Ciencias Tecnológicas a nivel medio y superior; respondiendo a esta necesidad nacional e internacional.