martes, 19 de mayo de 2015

UMSS FUL anuncia paro popular y movilizaciones

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) confirmaron para hoy la realización del paro popular movilizado con el apoyo de diferentes sectores exigiendo examen de competencia para la titularización de los docentes extraordinarios.

La directiva del magisterio urbano y algunos maestros de base decidieron acatar la medida de presión. Entre tanto, otros sectores como los transportistas, comerciantes y fabriles solo dan su apoyo de palabra.

El máximo dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba José Orellana explicó que respaldan el pedido de los estudiantes y condenan “la actitud irresponsable de las autoridades”.

“El paro popular, en caso de que existan movilizaciones vamos a evaluar para pedir a los compañeros el repliegue de sus unidades, pero no vamos a parar”, manifestó.

El ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Céspedes, reafirmó su respaldo total y anunció que alistan una movilización departamental con el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD) para respaldar a los estudiantes.

Desde el sector del comerciantado, una de las dirigentes, Amanda Melendres explicó que la Federación no participará del paro popular, sin embargo, lo harán los padres de familia que ven un perjuicio en el cierre de la universidad. El representante del magisterio urbano Elmer Revollo informó de la convocatoria al directorio y maestros de base al bloqueo, pero sin suspensión de las actividades escolares.

LA SITUACIÓN Esta es la sexta semana del conflicto en la UMSS y no hay solución.

Las posiciones de la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación Universitaria Docente (FUD) y las autoridades de la UMSS son encontradas.

Es en ese marco que se informó de que no existe el riesgo de que se cierre el semestre.

Docentes ratifican resolución

Docentes titulares y extraordinarios que participaron ayer de la Asamblea General convocada por la Federación Universitaria Docente (FUD) ratificaron la resolución de titularización. Así lo informó el director de Bienestar Estudiantil, Fernando Viscarra, al aclarar que se trata de una norma perfectible y a través del Consejo Universitario se pedirá la implementación de una evaluación continua y escalafón docente.

Algunos profesionales que hicieron uso de la palabra mostraron su preocupación ante el conflicto. Entre las sugerencias que hicieron estaba el dejar en suspenso la resolución de titularización y el ingreso de docentes por el escalafón.

Coincidieron en la necesidad de trabajar en el reglamento para la admisión, permanencia y retiro de catedráticos.