martes, 5 de mayo de 2015

Tres impugnaciones tras victoria de RUGE en elecciones para la FUL

Tras cumplirse las elecciones para escoger a los nuevos dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), este reciente jueves 30 de abril, cuyo vencedor fue el frente RUGE, ayer se presentaron tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral Universitario (TEU).

En ese proceso electoral, se presentaron cuatro frentes, RUGE que venció con 4.090 votos, el Frente FER-U que consiguió 3.563 votos, Urus que terminó con 2.613 votos y el frente Autonomía que obtuvo 1.886 votos, proceso que quiso empañarse con hechos vandálicos en la Facultad de Economía, uno de los tres recintos electorales habilitados, pero que no tuvo resultados esperados pues ante la decisión de las autoridades del TEU, se procedió a la posesión de los ganadores.

Esta obstaculización al proceso democrático y otras observaciones son las que hicieron conocer representantes de los tres frentes perdedores, ayer en el Tribunal Electoral Universitario y que serán respondidas luego de un análisis del TEU este martes por la tarde.

"Recibimos tres impugnaciones al acto eleccionario, respecto a las elecciones de la Federación Universitaria Local, una de ellas está firmada por el universitario Carlos Eulate del frente URUS-Poder estudiantil, dando a conocer su argumentación, asimismo, el frente FER-U cuyo representante es Fernando Terán y Rafael Chungara hicieron la impugnación al igual que el frente Autonomía. En sesión extraordinaria el TEU analizará estas impugnaciones", afirmó el presidente del TEU, Juan Mollo Choquecallata.

Destacó que pese a los inconvenientes, el Tribunal Electoral Universitario no actuó de manera parcializada con ninguno de los frentes tampoco obedeciendo a ninguna instancia dentro o fuera de la Universidad, corroborando que el TEU está integrado por los mejores universitarios de la UTO en sus diferentes unidades académicas y por docentes calificados con mayor puntaje en su escalafón.

"Hay algunas observaciones en las que indican que se incumplió los artículos 19, 20 y otros más, el artículo 19 expresa que las listas de los jurados debería conocerse 72 horas antes de la elección, lo que no sucedió y por tal razón el día de las elecciones se observó que los jurados de varias mesas eran partidarios de los frentes, creo que en ese caso los compañeros que denuncian deben tener las pruebas correspondientes, una vez que respondamos seguramente tendremos otra posición o aceptación de los que impugnan", añadió.