martes, 5 de mayo de 2015

Rompen diálogo en la UMSS por posturas radicales

Las posturas radicales entre los universitarios y las autoridades académicas frenaron ayer el diálogo promovido por la Defensoría del Pueblo en la búsqueda de una solución al conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que se arrastra por cuarta semana con la paralización de actividades.

Los estudiantes rechazan la titularización de los docentes sin examen de competencia ni concurso de méritos como señala una resolución aprobada en el Consejo Universitario, tal como lo establece el Reglamento Docente de la UMSS.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, ratificó la postura de las autoridades en sentido de que cualquier solución al conflicto pasa por el Consejo Universitario.

Descalificó las propuestas debatidas acerca de una asamblea docente estudiantil o de un referendo universitario para tratar el tema de la titularización, que es la propuesta de los estudiantes y docentes.

CONDICIONES Desde el punto de vista de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) el diálogo se rompió debido a la propuesta de las autoridades universitarias de condicionar el desistimiento de la denuncia penal en contra de su lider Jarlin Coca con el cese de las medidas de presión en la UMSS.

El dirigente Alejandro Mostajo dijo que la propuesta fue rechazada porque no pueden traicionar al movimiento estudiantil cuya demanda es la anulación de la resolución de titularización docente aprobada el 7 de abril.

Docentes

De los 1.886 docentes de la Universidad Mayor de San Simón, 1.220 son extraordinarios. De ese grupo 900 pueden beneficiarse con la Resolución 01/15 del Consejo Universitario.

Resolución

La Resolución en su artículo único determina la incorporación de los docentes extraordinarios de la Universidad Mayor de San Simón en la categoría de docentes titulares.

Beneficia a los catedráticos con un año de antigüedad que ingresaron por concurso público y a quienes dan clases hace cinco años de manera consecutiva.

Detención

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Jarlín Coca fue enviado con detención preventiva a la cárcel San Sebastián varones el pasado 23 de abril, luego de una audiencia de medidas cautelares.

Coca fue detenido en un enfrentamiento entre los universitarios con la Policía.