viernes, 8 de mayo de 2015

Rector llamará a Consejo para revisar titularización

Después de que la tercera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades recomendó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través de una resolución revisar y adecuar “si corresponde” la disposición 01/15 del Consejo Universitario que permite la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia y por antigüedad, las autoridades anunciaron que llamarán a una nueva sesión para el martes, siempre y cuando los estudiantes abran las puertas del campus.

La recomendación se da a un mes de que la UMSS está paralizada por el paro estudiantil en rechazo de la titularización. El conflicto derivó en una huelga.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, informó que ayer se presentó ante el representante del Defensor del Pueblo un proyecto de acuerdo en el que se propone que el Rector convoque a sesión de Consejo Universitario el martes a las 8:30, previo compromiso de la FUL de abrir la UMSS, por lo que ahora esperan la respuesta de los dirigentes estudiantiles.

López aclaró que la medida emitida en la conferencia no tiene carácter imperativo por lo que no define ni indica que se anule la Resolución 01/15.

Para el dirigente estudiantil Marcelo Arévalo la resolución de la conferencia respalda la postura estudiantil. Añadió que el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana es de “carácter imperativo y obligatorio para todo el Sistema de la Universidad Boliviana, no pudiendo ninguna universidad substraerse a su cumplimiento”.

El XII Congreso Nacional de Universidades instó a las casas superiores de estudios convocar a Concurso de Méritos y Exámenes de Competencia para las cátedras con docentes extraordinarios. Asimismo, la II Conferencia Nacional Ordinaria conminó a la UMSS a titularizar a los docentes con esta misma modalidad.

Sigue Congreso Estudiantil

Desde hace más de dos semanas representantes estudiantiles de las diferentes carreras de la UMSS desarrollan el Segundo Congreso Estudiantil en el teatro al aire libre de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para proponer una reforma universitaria.

Entre las principales resoluciones emitidas en este encuentro se determinó el respeto y aplicación del voto universal en las elecciones de diferentes autoridades universitarias para evitar la conformación de “roscas de poder” y el nuevo régimen docente en el que los docentes ingresen a la universidad por sus propios méritos y capacidades como profesionales.

El dirigente estudiantil Marcelo Arévalo indicó que también se estableció un nuevo cronograma de movilizaciones para exigir la revocatoria de la Resolución 01/15