martes, 11 de marzo de 2014

Campus universitario de la UAJMS se convirtió en centro de batalla por pugna de la FUL

La de un campo de batalla, fue la imagen que mostró ayer la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, donde estudiantes sin medir palabras, groserías ni agresiones, armaron un espectáculo en la zona de El Tejar, demostrando el bajo nivel educativo que tienen, quienes al parecer están más atentos a quien maneja el poder de la Federación Universitaria Local, FUL, al resultado de sus calificaciones.
Agresores y agredidos fueron los simpatizantes de los frentes Poder Universitario Estudiantil Democrático, ‘Puede’ y Revolución Universitaria, RU, quienes se agarraron a golpes en el ingreso al campo universitario frente a la rotonda de Moto Méndez.
Álvaro Ramos Gallardo, ejecutivo del frente PUEDE, llegó a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, ensangrentado, para mostrar a los periodistas los golpes que le habrían causado los simpatizantes del frente RU.
Ramos relató que estaban socializando la resolución que fue avalada por el Concejo de Dirigentes en El Alto, donde dieron un voto resolutivo indicando que Puede es el verdadero ganador de las últimas elecciones de la FUL efectuadas en noviembre del pasado 2013.
Al conocer la documentación entregada a las bases, se dirigieron a la zona de El Tejar para hacer conocer a los estudiantes, hablando mediante altavoces. Dijo que al lugar llegó un grupo de “matones” afines al frente que se proclamó ganador, RU, con el fin de agredirlos.
“Nosotros sólo llevamos la verdad y la documentación, todos los papeles”.
Ramos, mencionó que anticiparon la llegada de los estudiantes a la universidad al frente RU, quienes fueron a amedrentarlos.
El ejecutivo del frente Puede, lamentó que el rector, Marcelo Hoyos Montecinos, no quiera que el estudiante, Osman Palenque, deje la dirigencia de la FUL.
“El Rector no quiere que entremos, porque vamos a esclarecer las cosas” que ocurren al interior de esta entidad educativa.
Ramos informó que fue amenazado de muerte, “me dijeron que me van a matar y hacer desaparecer, yo no tengo miedo”.
Aseguró que va a presentar la denuncia correspondiente al Ministerio Público, por todas las amenazas vertidas.
Además contó que al momento de la pelea, una madre de familia que pasaba por el lugar al percatarse de las agresiones se acercó a reclamar por la actitud de los estudiantes, “los matones empezaron a golpear a la señora”.
“No debería ser así, hemos venido a formarnos (a la universidad), no a realizar vandalismo”.
En contra parte, el estudiante, Osman Palenque, respondió que los seguidores del frente Puede llegaron al campus universitario con un grupo “de maleantes”, que llevaban palos y cadenas, provocándole heridas en su cabeza.
Dijo que los miembros de la FUL que enfrentaron a los protestantes tenían la única intención de evitar que el campus universitario sea cerrado al alumnado como ocurrió el pasado año.
Sobre el conflicto, mencionó que existen las instancias correspondientes donde pueden presentar las denuncias que crean convenientes.
Hasta la fecha la dirigencia de la FUL no dio respuesta sobre el uso del presupuesto de las últimas gestiones, el cual sobre pasa el medio millón de Bolivianos.