miércoles, 12 de marzo de 2014

Universidad Salesiana GRANIZADA DEJA UN MUERTO Y 13 HERIDOS

Los desmoronamientos de las tres estructuras se deben a la acumulación de granizo. El fallecido tenía 22 años.

Un muerto y siete heridos es el resultado de la caída de un tinglado en la Universidad Salesiana, ubicada en al zona Achachicala de la ciudad de La Paz, debido a la intensa granizada que cayó ayer en la zona y que se acumuló en la estructura.

El rector de la casa de estudios superiores, Thelían Corona, explicó que la granizada se prolongó por 35 minutos y determinó el desmoronamiento del tinglado que cubre el patio interno.

"Al promediar las 14.30 de la tarde hemos tenido la desgracia de que colapsara el tinglado...es un tinglado que cubre todo el patio interno de la Universidad de aproximadamente un área de 1.800 metros cuadrados, construidos hace ocho años con todas las garantías del caso", dijo.

El subcomandante Departamental de la Policía, Luis Clavijo, informó que los siete heridos, entre ellos un sacerdote, fueron trasladados al Hospital Juan XXIII y la Clínica Aranda.

Personas afectadas. De acuerdo con el detalle, el estudiante fallecido respondía al nombre de Huber Blanco de 22 años de edad y cursaba estudios en la carrera de Derecho.

Los heridos evacuados al Hospital Juan XXIII son: el padre David Bellido con fractura escapular y los estudiantes Brian Marca, Eddy Cusi Choque, Brian Miltón Limachi y Roger Foronda Mendoza.

El doctor Ariel Tapia indicó que los pacientes presentan variadamente fractura de nariz, luxación de tobillo, contusiones y cortes.

Por su parte, el doctor Nelsón Guzmán de la Clínica Aranda informó que en ese centro fueron internadas dos estudiantes de la Universidad Salesiana: Claribel Gonzales Condori de 19 años y Shilda Mamani Guarachi de 18 años.

"El estado de salud de la primera alumna es un poco delicado debido a que presenta una fractura en un miembro inferior. La otra señorita presenta policontusiones".

CAE techo de colegio. Un reporte de la ciudad de El Alto señala que el fenómeno climatológico causó también la caída del techo de un coliseo en la zona Alto Villa Victoria, Distrito 6 de la ciudad de El Alto.

La estructura afectada por la intensa granizada se encontraba en el colegio Luis Espinal Camps.

Informes del departamento de Bomberos de la urbe alteña dan cuenta que el derrumbe del tinglado afectó a seis personas que se encontraban en el patio del colegio pasando clases de educación física.

Son cinco estudiantes y un maestro y que fueron trasladados al Hospital Materno Infantil "Los Andes" de El Alto y al Hospital Obrero de la ciudad de La Paz.

El herido que fue trasladado al nosocomio paceño es un profesor, quien presentaba un cuadro de mayor gravedad.

El tinglado del Palacio de los Deportes de Munaypata colapsa por el sobrepeso de granizo. Al promediar las 14.30 y 14.45 el tinglado del Palacio de los Deportes de Munaypata que fue entregado el pasado 9 de julio colapsó por el sobrepeso de granizo que cayó ayer por la tarde. De acuerdo con el informe del director General de Riesgos de la Alcaldía Municipal de La Paz, Vladimir Toro, los daños se debieron a la sobrecarga y al impacto de un rayo por la estructura.No se reportaron heridos.

"La sobrecarga de granizo y el impacto de un rayo dañaron la cubierta de la estructura y una parte del hormigón armado. Mañana (hoy) se trabajará para retirar la estructura dañada con equipo pesado, grúas y comenzar con la reparación", dijo.

900 estudiantes tiene la unidad educativa Luis Espinal Camps de la ciudad de El Alto.