miércoles, 26 de marzo de 2014

Habrá otro ‘bautizo’ el 28; Univalle aclara que no promueve el evento - Chupivalle

Joda Sur Producciones organiza un nuevo “Chupivalle, el Bautizo” en su sexta versión para el viernes 28. La Universidad del Valle (Univalle) considera este evento “un tema aparte” y de asistencia voluntaria, y la Policía investiga y busca a los organizadores del festejo del viernes 21.

La última celebración de bienvenida a los alumnos nuevos de esa casa de estudios culminó el sábado 22 con la muerte por intoxicación alcohólica de Ariel Mauricio Moya Quispe, de 22 años, alumno de la carrera de Administración de Empresas. Su padre, Faustino Moya, denunció que en la fiesta en la Casa de Piedra se vendieron bebidas alcohólicas adulteradas.

Daniel Zeballos de 31 años, quien asistió como invitado, también falleció por traumatismo encéfalo craneano ocasionado por la caída desde un cerro. Su cadáver fue encontrado debajo del puente de Amor de Dios.

“El bautizo oficial más esperado vuelve en su sexta versión”, señala un cartel pegado al frente de la Univalle, y que también es publicitado en la cuenta de Facebook de la empresa Joda Sur en Miraflores, que ofrece bar abierto de 14.00 a 04.00, la presencia de un grupo musical argentino y de un Disc Jockey. El festejo se efectuará en el Complejo The Strongest, calle 34 de la zona de Achumani.

Advertencia. Respecto a la nueva convocatoria, “la universidad no puede tomar determinaciones mayores porque (el evento) no fue organizado por nosotros. Univalle puede expulsar a un estudiante cuando infrinja alguna norma, (pero no) cuando toma decisiones fuera de la institución. Eso es algo totalmente ajeno”, aclaró a La Razón Claudia Calderón, directora de Relaciones y Extensión Universitaria de la institución.

Los estudiantes ya fueron advertidos con anterioridad y al parecer la fiesta se suspendió, agregó. Calderón sostuvo que “lamentablemente estamos coartados” de iniciar un proceso a la productora, ya que no menciona el nombre de la entidad en la invitación y publicita la fiesta como “Chupivalle”.

La Razón buscó a Luis Horacio G. M., quien aparece como responsable de Joda Sur en un inmueble de referencia en Bajo Següencoma; sin embargo, una de sus habitantes declaró que el aludido ya no vivía en el edificio.

El coronel Adolfo Cárdenas, subcomandante regional de la Policía en la zona Sur, indicó que comenzó la averiguación de lo sucedido en el anterior festejo, efectuado en la Casa de Piedra del barrio Amor de Dios, y que se desplazó personal al lugar.

“Estamos en proceso de investigación, vamos a tocar a cuanta gente se encuentre por todo ese sector. No vamos a descartar nada”. Ayer se realizó la autopsia de Zeballos, y estableció que el joven murió por TEC, todavía falta conocer los resultados toxicológicos. La hermana mayor advirtió, a través de la red televisiva PAT, a los jóvenes que eviten ingerir alcohol de forma descontrolada para evitar estos accidentes. Pidió, además, a quien lo invitó a la fiesta que se comuniquen con ella.

Familiares piden ayuda a la policía

Acciones

Faustino Moya, padre de Ariel Moya, asistió ayer a oficinas de la fuerza policial anticrimen de la zona Sur. Solicitó al coronel Adolfo Cárdenas, subcomandante regional, explicar lo que realmente sucedió.

Sepelio

Familiares del joven Daniel Zeballos anunciaron, a través de medios de comunicación, que se entrevistarán con la Policía el jueves para apoyar la investigación; hoy se realizará el entierro.