sábado, 22 de marzo de 2014

UTO pide a las autoridades terminar con las construcciones clandestinas

Los tres estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer protagonizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad pidiendo a las autoridades terminar con las construcciones clandestinas en la Ciudadela Universitaria.

Los estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), realizaron un mitin en las calles adyacentes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, exigiendo que no den lugar a las personas que están avasallando la propiedad de la universidad en la zona Sur.

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli, manifestó que existen avasallamientos en la Ciudadela Universitaria y personas extrañas realizan construcciones precarias que atentan contra el patrimonio cultural y ambiental.

"Lo peor de esto es que las autoridades llamadas por ley, me refiero al Ministerio Público, al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, no hacen nada para evitar que estas construcciones sigan llevándose a cabo", aseveró la autoridad.

Asimismo, solicitó a las instancias llamadas por ley actuar en defensa de los orureños, de la propiedad y la cultura. "El Municipio es la instancia encargada de evitar las construcciones clandestinas y las que se están dando en la Ciudadela Universitaria son absolutamente avasallamientos", dijo.

Explicó que desde la década del 60, la UTO tiene el derecho propietario de ese sector, pero que en los últimos años existen personas que quieren adueñarse de la parte posterior de la Facultad de Ingeniería.

"Estas instalaciones son nuestras, todos saben que cualquier construcción que no tiene autorización del Municipio es clandestina, pero ellos (Alcaldía) no hacen mucho para evitar estas construcciones", aseguró.

Asimismo, sostuvo que se hizo la denuncia correspondiente al Ministerio Público, pero no se tiene la respuesta que esperaría la universidad en este tema.

Por su parte, el jefe de Regulación Urbana del Municipio, José Luis Castro, manifestó que personeros de la Alcaldía se aproximaron por el lugar para hacer prevalecer el derecho propietario, notificando a las personas sobre las construcciones clandestinas.

"Dentro de los requisitos que nosotros solicitamos a los vecinos para iniciar su construcción es el derecho propietario, tener planos aprobados y la línea nivel, en ese caso al momento de la notificación, la Alcaldía se enteró que existe una denuncia para definir el derecho propietario entre la universidad y estas personas", dijo.

Aseguró que como Municipio tienen las manos amarradas para intervenir en este caso, puesto que su competencia no puede definir quién es el propietario de estos terreno. Una vez que se tenga la resolución del Ministerio Público el Municipio podrá intervenir en este conflicto.