viernes, 14 de marzo de 2014

Aprueban la titulación conjunta para privados

El trámite y obtención del título profesional para los estudiantes de las universidades privadas será agilizado y facilitado con un decreto supremo que promulgará hoy el presidente Evo Morales en Santa Cruz.

La norma establecerá la obtención conjunta del título profesional y diploma académico a todos los ciudadanos que ya hayan culminado su plan de estudios en las casas superiores de estudios del sistema privado, informó ayer el Ministerio de Educación.

De esa forma, los estudiantes de las universidades privadas obtendrán, a partir de la promulgación del decreto, los dos documentos que certifican el cumplimiento de los estudios académicos y la habilitación formal para trabajar a nivel profesional.

Hasta hoy, los universitarios solo recibían el diploma académico y luego debían realizar un largo trámite, de hasta más de tres meses, ante el Ministerio de Educación para obtener el título profesional. Ahora, la cartera de Estado entregará los títulos a las universidades privadas antes de los actos de graduación.ACTO. El evento de hoy se realizará en la capital cruceña, en los predios de la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol).

El decreto también incluirá a los profesionales de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y de las unidades académicas, cuyos estudiantes, de la misma manera, obtendrán los títulos profesionales y diplomas académicos en los respectivos actos de graduación.

Este sector también tenía problemas al momento de realizar el trámite para lograr el título.

Según el boletín de prensa del Ministerio de Educación, con la promulgación del decreto supremo “se anulará la peregrinación de los estudiantes para la obtención de estos documentos, se desterrará la burocracia y se optimizará el tiempo para los futuros profesionales”.