lunes, 31 de marzo de 2014

20 Años de AIESEC en Bolivia

A IESEC Bolivia se fundó en la ciudad de Cochabamba en 1994. Esta organización estudiantil de carácter internacional cuyo origen se remonta a 1948, reúne principalmente a estudiantes y jóvenes profesionales de las ciencias económicas y comerciales, aunque no se limita a estas carreras. Desde sus orígenes promueve el entendimiento entre las naciones y lo realiza mediante la implementación de programas de intercambio, educativos y sociales. Hoy en día se constituye en la organización internacional de estudiantes más grande del mundo.

ANTECEDENTES

El proyecto de crear AIESEC en Cochabamba nació al interior de la Cámara Junior a iniciativa de uno de sus miembros, Luis Durán, quien había conocido a esta organización durante su experiencia de estudios en los Estados Unidos. La responsabilidad de cumplir con los requisitos para acceder a la membresía internacional recayó en un grupo de jóvenes que constituyeron el P.A.B. (Programa AIESEC Bolivia), con Walter Bustamante como Primer Responsable de su directorio.

Fue un año de intensa labor, incluyendo la captación de miembros de todas las universidades de la ciudad, su capacitación, la participación en eventos internacionales de carácter regional en Chile y Perú, y la llegada de personeros de AIESEC Chile, país al que se había encomendado la responsabilidad de monitorear la etapa de preparación y postulación, viviendo plenamente la filosofía de la organización, compartiendo entre naciones históricamente antagonistas.

Se selecciono a 35 entusiastas jóvenes que no solamente creían que era posible, sino conveniente, traer AIESEC al país, que se había acercado a la misma convencidos de que de esta manera se ponían un paso al frente de otros estudiantes, porque esta plataforma, como pocas, logra reducir de forma efectiva la brecha entre el ámbito académico y el empresarial.

PRIMER AÑO DE MEMBRESÍA

A inicios de 1994, se sostuvieron las elecciones para el Directorio de la nueva institución, siendo elegido su primer Presidente Günther Revollo Soria, quien representó al país en el Congreso Internacional (IC 94) en Platja D’Aro, España, entre el 19 y 28 de marzo, en el cual se aprobó por unanimidad la moción de otorgarse a Bolivia membresía, elogiando el documento de postulación.

La labor de penetración de mercado el primer año fue muy intensa y además del permanente contacto con la empresa privada y las universidades, se organizaron numerosos seminarios de actualización abiertos a la comunidad profesional y estudiantil sobre temas relacionados principalmente con administración, tributación y auditoría. Igualmente se impulsaron dos campañas sociales de alto impacto, a favor de los niños de la calle y de los discapacitados.

En ese tiempo, también se recibió a la primera profesional de intercambio, Peppi Härme, de Finlandia, que estuvo trabajando para “Los Tiempos”, medio de comunicación que dio incondicional apoyo a AIESEC desde la etapa de postulación.

El compromiso de la Universidad Mayor de San Simón se hizo patente con la entrega de una oficina en su edificio del CESU (Centro de Estudios Superiores Universitarios), en la calle Calama, y el acceso a los laboratorios del MEMI, donde el Internet estaba en experimentación, siendo entonces una de las pocas entidades usuarias del correo electrónico en Cochabamba.

GENERANDO OPORTUNIDADES

AIESEC continúa trabajando en nuestro país y tiene presencia en otras ciudades, además de Cochabamba, A lo largo de estos años ha acogido a cientos de estudiantes que han encontrado un ámbito ideal para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, y por medio de la interacción son sus pares en otros países, el acceso a información y las técnicas más modernas en el ámbito administrativo, situando a los miembros a la vanguardia de las ciencias comerciales. Ha permitido a jóvenes bolivianos tener experiencias laborales en el exterior y a empresas nacionales, contar con profesionales extranjeros. Es una organización que está en constante renovación, formando líderes creativos y de iniciativa que luego se convierten en exitosos profesionales que aportan al desarrollo regional.