sábado, 8 de marzo de 2014

Cinco estudiantes de la UTO continuarán estudios en el extranjero

Cinco estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se beneficiaron con becas del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), dependiente del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), ayer recibieron sus credenciales para que continúen sus estudios en universidades del exterior del país.

El acto de entrega de las credenciales se realizó en el auditórium del Consejo Universitario, donde el secretario general de la UTO, Raúl Araoz, fue quien recomendó a los estudiantes a llevar en alto el nombre su Universidad, porque el que sale es el "embajador" es quien lleva la identidad, los valores de Oruro.

Manifestó que la nueva pedagogía universitaria viene priorizando los intercambios internacionales de universitarios y docentes, con el propósito de contribuir a la integración de nuestros países por el camino de la mente y el corazón de los jóvenes.

"Se piensa que si se siembra este intercambio en el espíritu universitario esa semilla tendrá mayor productividad para que nuestros países estén cada día más integrados, y que exista mayor facilidad de cooperación para el desarrollo humano, económico y cultural en forma conjunta de todos nuestros países", aseveró Araoz.

Los becarios son: Andrés Pacheco Cerezo de Comunicación Social que se va a la Universidad de Santiago del Estero (Argentina), Richard Alanoca Chambi de Ingeniería Comercial, con destino a la Universidad de Tarapacá (Arica-Chile), Gabriela Flores Aquino de Contaduría Pública con destino a la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa-Perú), Milka Ibelice Canaza Calle de la carrera de Arquitectura, que se va a la Universidad Nacional Jorge Basadre (Tacna-Perú) y Luis Alarcón López de la carrera de Antropología con destino a la Universidad de Tarapacá (Arica-Chile).

Mientras que el Coordinador de relaciones Internacionales Convenios y Becas de la UTO, Luis Blanco, señaló que los becarios tienen que ausentarse este primer semestre a las universidades que eligieron.

"No existe ningún problema a su retorno puesto que las materias que pasen en el exterior serán convalidadas en Oruro, además tendrán hospedaje, pasajes y alimentación", aseguró.

Asimismo, dijo que los estudiantes de la UTO pueden preparase para la siguiente convocatoria de Criscos.

EXTRANJEROS

Los estudiantes extranjeros que llegaron a la UTO son: Sandra Chávez Melendez y Jonathan Soto Cárdenas ambos de Ingeniería de Minas de la Universidad "Jorge Basadre" del Perú.