jueves, 6 de marzo de 2014

UPB se consolida en La Paz y este año marca récord de estudiantes inscritos

Después de 12 años de establecerse en el departamento de La Paz, la Universidad Privada Boliviana (UPB) este 2014 marcó récord en el número de estudiantes inscritos, un 17% más que el año pasado, confirmando así su consolidación en la sede de gobierno, informó su vicerrector, Oscar Molina.

La autoridad académica explicó que los nuevos estudiantes mantuvieron un estándar alto en sus pruebas de admisión, como es característica fundamental de los alumnos de la UPB. Destacó que este año incluso se registró un incremento en el puntaje promedio de las pruebas de ingreso, tomadas por el College Board de Estados Unidos, lo que repercutió además en un aumento de las becas académicas.

Por iniciativa del sector empresarial privado, la UPB nació en Cochabamba en 1992 y abrió su campus universitario en La Paz el año 2002, donde este año logró reclutar el mayor número de estudiantes de su historia.

Una de las particularidades competitivas de esta entidad educativa es que la formación no es masiva, sino más bien personalizada, razón por la que en cada clase -en las diferentes carreras que ofrece la Universidad- hay un máximo de 35 alumnos por aula.

De acuerdo a los datos registrados este año, se dio un equilibrio de género entre los inscritos en La Paz, 50% varones y 50% mujeres. En cambio en Cochabamba hubo una supremacía del sexo masculino del 58%. La carrera de mayor preferencia en la sede de gobierno fue Administración de Empresas y en el valle Ingeniería Comercial.

Prestigio

Molina atribuye la preferencia de los estudiantes por esta casa de estudios superiores al prestigio ganado en más de 20 años gracias al alto desempeño de sus graduados, a la posibilidad que brinda la UPB de una rápida inserción laboral al graduarse o a la creación de un negocio propio.

“Nosotros formamos profesionales alineados al emprendedurismo, la innovación, a la competitividad y con efectivas competencias para contribuir a la generación de empleo y al mejoramiento de la estructura productiva y de servicios del país”, sostuvo Molina.

Entre las principales ventajas competitivas de la UPB también están la posibilidad de prácticas en empresas asociadas a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que brinda, la contratación temprana a los mejores estudiantes de la UPB (un semestre antes de graduarse) de parte de las empresas, y la posibilidad de intercambio con universidades de Oklahoma, Nuevo México en Estados Unidos, Lion en Francia y Río de Janeiro en Brasil, añadió la autoridad académica.