jueves, 20 de marzo de 2014

Firman convenio para capacitar a profesionales en producción ecológica

El Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape) y la Universidad Andina "Simón Bolívar" firmaron un convenio de cooperación que permitirá capacitar a profesionales en producción ecológica, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El convenio, según un boletín institucional, prevé capacitar a más profesionales y autoridades locales en la producción ecológica para conseguir una producción sana y respetuosa de la Madre Tierra.

Para eso, la capacitación se basará en el desarrollo de seminarios, talleres, cursos de actualización, peritos, diplomas superiores, especializaciones y maestrías en agroecología.

"El convenio de cooperación permitirá capacitar a profesionales, autoridades locales, productores y otros, para fortalecer la producción ecológica en contribución a la seguridad alimentaria con soberanía ya que este tipo de producción es sostenible porque cuida el agua y el suelo de cada región", remarca el documento.

La Unidad de Coordinación del Cnape viene desarrollando actividades para la capacitación de productores y profesionales de distintas áreas, con la que el pasado año con la Universidad Católica Boliviana capacitó a 56 productores que obtuvieron el título de Peritos Agropecuarios en Producción Ecológica y Sistemas Participativos de Garantía.

También en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias desarrolló el Estándar Técnico para productores ecológicos, por el cual productores del área podrán obtener un certificado de mano de obra calificada reconociendo sus habilidades aprendidas de manera empírica.

Por otro lado, con la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés se desarrolló el Diplomado en Producción Ecológica y Sistemas Participativos de Garantía en la que se capacitó a 22 profesionales distintas disciplinas.