viernes, 21 de marzo de 2014

La universidad edil de la tercera edad nace con 140 estudiantes

La Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) inicia sus actividades mañana con 140 alumnos de la tercera edad. Otorgará cuatro menciones que estarán certificadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La directora de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía, Tania Nava, explicó que esta universidad fue transferida a la comuna de la Pastoral Universitaria y Normalista Arquidiocesana de La Paz (PUNA), que fue responsable de la institución por cinco años.
El programa, que se inició con 60 alumnos, actualmente tiene más de 140 inscritos. "La primera promoción salió en 2012”, dijo una de las responsables de la Pastoral, Marisol Mamani.
"La idea es darle a este proyecto universitario continuidad y sostenibilidad de presupuesto y personal, además de un cambio de enfoque. Pero sobre todo que beneficie a gente de escasos recursos”, precisó Nava.
Acotó que con la UMAM "se revalorizarán los saberes y experiencias del adulto mayor, pero también se les dará elementos que les permitan, en términos de salud, educación y emprendedurismo, tener herramientas para dar continuidad a su vida”.
La inversión de la comuna para el funcionamiento de la universidad del adulto mayor es de un millón de bolivianos, informó la jefa de Género y Generacional.
Tres de los cuatro años que comprenden las carreras serán de formación teórica y práctica, y en el último se dará especialización técnica en cuatro menciones: preventor y gestor en riesgos, adulto mayor emprendedor y productivo, asistente social del Programa del Adulto Mayor (PAM) y gestor de desarrollo humano PAM.
Las clases son todos los sábados, entre las 14:30 y 17:30, en el liceo La Paz, donde se habilitarán cuatro aulas. Se prevé abrir otros ambientes en julio.
La "U” cuenta con 250 voluntarios, entre docentes universitarios, funcionarios y adultos mayores que se han ofrecido para compartir sus conocimientos.

Una vez finalizado el curso, los graduados "serán líderes sociales en desarrollo humano; otros decidirán su propia empresa”, explicó Nava.
Según Gaby Quisbert, una de las alumnas, "en esta universidad se aprende mucho”. Una vez que finalice su carrera, su objetivo es "servir a la comunidad y a mi mismo grupo de adultos mayores”, contó.
La jefa de la Dirección de Género y Generacional aclaró que no hay requisito alguno para inscribirse, incluso para quienes no sepan leer ni escribir. "Se les va a dar el programa Yo Sí Puedo, que justamente alfabetiza”, dijo.

El adulto mayor tiene más por dar
"El adulto mayor tiene mucho más que dar, a diferencia del joven”, afirmó una de las docentes voluntarias de la UMAM, Carmen Chipana.
Para los adultos mayores, es un reto volver a las aulas. "Es tener un espacio donde el adulto mayor rejuvenece y comparte su saber. Ellos no quieren estar postrados en cama ni ser padres de sus nietos”, aseguró.