jueves, 27 de marzo de 2014

U de Sucre baja tensión en lío Fancesa

La Universidad San Francisco Xavier, como socia tripartita de la Fábrica de Cemento “Sucre” (Fancesa), decidió flexibilizar su posición sobre el emplazamiento de una parte de la nueva línea de producción de la cementera en Santa Cruz, y dijo que esta alternativa debe ser considerada por el directorio.

El rector universitario, Wálter Arízaga, representante legal de la universidad ante Fancesa, dijo que el Consejo Universitario autorizó una propuesta alternativa consistente en la instalación de una primera fase de la molienda de clínker en la ciudad de Sucre y una segunda en Santa Cruz, aunque ésta estaría sujeta a un análisis técnico más profundo.

Arízaga abrió así la posibilidad de bajar las tensiones generadas por la oposición a ese proyecto por parte de otra de las accionistas, la Gobernación de Chuquisaca que, respaldada por el transporte pesado, reclama que cualquier inversión sea realizada en Sucre.

Fancesa tiene previsto invertir alrededor de 220 millones de dólares en la instalación de su nueva línea de producción, pero las disputas internas entre las co-propietarias: Alcaldía de Sucre, Gobernación de Chuquisaca y universidad pública están a punto de postergar la iniciativa.

En el conflicto también intervienen otras entidades ajenas a la fábrica, como el Comité Cívico de Chuquisaca que realiza protestas y presiones para evitar la ejecución de ese proyecto.

Su presidente, Milton Barón, dijo a medios locales, citando un estudio, que el traslado a Santa Cruz supondría una pérdida de “160 millones de dólares” para la región.