lunes, 10 de marzo de 2014

Sigue huelga por ingreso directo a la UMSS

Bachilleres del Comité Cívico Simón Bolívar del Valle Bajo cumplieron ayer, dos semanas de protestas con huelga de hambre y vigilia en puertas del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), exigiendo el ingreso directo a esta casa superior de estudios mediante el Programa de Becas Individuales (PBI), que beneficia a bachilleres de escasos recursos con promedios altos.

De los 70 estudiantes que se turnan para hacer vigilia, sólo 15 están en huelga de hambre con galletas y agua. Los bachilleres seguirán en protesta, exigiendo el ingreso a las carreras de Tecnología, Economía, Ingeniería Industrial pero principalmente a Medicina a pesar de que las clases ya se iniciaron.

Al respecto, el responsable de Relaciones Públicas y Protocolo de la UMSS, Constantino Rojas Burgos explicó que estos estudiantes no presentaron oportunamente sus documentos por lo que no pudieron ser tomados en cuenta. Pero además la mayoría de estos pretende ingresar a Medicina, carrera para la que no hay ingreso directo.

Milva Lavado Poma afirmó que se sienten discriminados, debido a que para la entrega de estas becas la UMSS priorizó a estudiantes de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y de la Federación Única de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

“En esta movilización hay intereses políticos de ciertas personalidades que alientan la presencia de huelguistas (…). Se trata de un dirigente acostumbrado a usurpar funciones en nombre de la universidad y ofrece becas, organiza cursos y otras actividades académicas que no son de su incumbencia”, recalcó Rojas.