jueves, 27 de marzo de 2014

No hay ninguna norma que regule bautizos universitarios

La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) coincidieron ayer en que no hay una norma general que establezca la prohibición o no de bautizos a nuevos universitarios.
No obstante, cada casa de estudios superiores tiene un estatuto o reglamento interno que norma el actuar del estudiante dentro de la universidad.
"No existe ninguna norma a nivel nacional respecto a este tipo de actos (bautizos universitarios)”, dijo el secretario nacional académico del CEUB, Jesús Rojas. También afirmó que las excepciones son tratadas en el Honorable Consejo Universitario (HCU) de las instituciones públicas.
Asimismo, el secretario académico de la ANUP, Antonio Carballo Flores, informó que cada universidad tiene un comité de ética o un departamento de bienestar estudiantil que analizan situaciones como el bautizo. Aseguró que "cada universidad (privada) cuenta con sus propias normativas”.
El 21 de marzo se realizó una fiesta de bautizo a nuevos estudiantes de la Universidad del Valle, sin autorización de ésta, en La Casa de Piedra. Fue organizada por la empresa Joda Sur y durante el encuentro dos jóvenes murieron: el universitario Ariel Moya (de 22 años) y Daniel Zeballos (31).

Según Rojas, está prohibido realizar cualquier tipo de actividades sociales dentro de las universidades, excepto las que se relacionan con el aniversario de la institución. "Los bautizos y otros son políticas internas que hacen las facultades, algunas autorizan el uso de sus predios, otras no”, aseveró.
Para que haya un bautizo en la universidad pública tiene que existir una resolución del HCU y del Honorable Consejo Facultativo (HCF).

Conforme a Carballo, si alguna universidad privada autoriza un bautizo, se lo hará en los predios de la institución, en el horario de clases. "Si se autoriza deben participar autoridades administrativas y académicas para que hagan un control”, añadió.
Sobre lo ocurrido el sábado en La Casa de Piedra, hace dos gestiones en los predios de la Univalle hubo actividades similares de esparcimiento en las que los estudiantes se excedieron en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que esa casa de estudios decidió suspenderlas.
La directora de relaciones públicas de la Univalle, Claudia Calderón, afirmó que para celebrar días festivos se organizan actividades culturales sin bebidas alcohólicas.

Enterraron a Daniel Zeballos
Daniel Zeballos, de 31 años, quien participó de la fiesta de bautizo a la que asistieron estudiantes de la Universidad del Valle, el 22 de marzo en La Casa de Piedra, fue enterrado ayer.
Su cuerpo yacía en la morgue desde el sábado sin ser identificado, hasta que sus familiares se enteraron de su deceso a través de los medios de comunicación.
Zeballos fue encontrado sin vida cerca a La Casa de Piedra, en la zona Amor de Dios; tenía una herida en la parte izquierda de la cabeza. La Policía recogió el cadáver, que no portaba ningún documento de identificación. La única referencia que se tenía era un tatuaje de una calavera en el antebrazo derecho, símbolo por el que fue identificado por sus familiares.
Según la hermana del fallecido, éste se comunicó con ella a las 20:00 del 21 de marzo, aseguró que comería algo. El sábado ambos tenían que viajar.
Los efectivos presumen que Daniel se encontraba en estado de ebriedad, resbaló, cayó y perdió la vida. Su cuerpo fue recogido el pasado lunes y lo velaron en la Funeraria Bolívar hasta el martes. Sus familiares le enterraron ayer.