martes, 11 de marzo de 2014

Tinglado de la Universidad Salesiana cae por peso de granizada y deja un muerto y al menos siete heridos

El tinglado de la Universidad Salesiana cayó por el peso de la granizada acumulada la tarde de hoy, dejando como saldo un estudiante muerto y al menos siete personas heridas, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC), coronel Fernando Mercado.

El fallecido fue identificado como Huber Blanco, de aproximadamente 22 años, estudiante de la carretera de Derecho de esa universidad.

"Hay mucha gente en este momento auxiliando a los heridos. Muchos estudiantes quedaron bajo la estructura metálica, estamos conmocionados. Estamos pidiendo auxilio, ambulancias. Hay mucha gente, muchos estudiantes que estamos tratando de que llegue auxilio, ya sea bomberos, ambulancias. Es lamentable, hay un momento difícil aquí", relató a radio Erbol el sacerdote y comunicador Rubén Rojas.

Los heridos fueron trasladados a la clínica Aranda y al Hospital Juan XXIII. Entre ellos se encuentra un sacerdote.

Una hora después del hecho, el rector de la Universidad Salesiana, ubicada en la zona de Achachicala, Thelían Argeo Corona, en conferencia de prensa informó que entre los heridos están Maribel Gonzales, Álvaro Blanco, el reverendo padre David Bellido, Rodolfo Rodríguez, Cilda Mamani y Erick Cusi.

"El momento más difícil estuvo en tener que rescatar un cuerpo debajo de la estructura y se tuvo que recurrir a sierras eléctricas para poder recuperar el cuerpo", dijo Argeo que agradeció la solidaridad de varias instituciones como el Municipio, la Policía Boliviana.

El rector de la Universidad Salesiana comunicó, además, la suspensión de las actividades educativas por hoy y mañana para evitar cualquier otra desgracia y permitir la investigación sobre la causa del desplome.

El doctor Ariel Tapia del Hospital Juan XXIII informó a Erbol que uno de los cuatro estudiantes que llegaron a ese nosoconmio tiene una fráctura de fémur; mientras que los otros presentan golpes y magulladuras.

Argeo explicó que el tinglado cubría un área de 1.800 metros cuadrados y que fue construido hace ocho años atrás con todas las garantías y cálculos para su seguridad. Precisó que el granizo comenzó aproximadamente a 14.00, que duró al menos 25 minutos y que fue intenso.

Según el arquitecto Isaac Fernández, responsable de riesgo de la Subalcaldía del Macrodistrito Periférica, al menos 30 centímetros de granizo se acumuló en el techo del tinglado y que por la sobrecarga existente éste cedió y se partió por la mitad.