lunes, 19 de noviembre de 2012

Policía exige estatura mínima de 1,70 a postulantes varones y 1,60 para mujeres

El Comando General de la Policía volvió a exigir como requisito de admisión a las escuelas básicas policiales (Esbapol) una estatura mínima de 1,70 metros para los postulantes varones y 1,60 metros de altura para las aspirantes mujeres.

Durante la gestión de Waldo Albarracín en la Defensoría del Pueblo se logró suprimir este requisito debido a que fue considerado como discriminatorio.

Cada año, la Policía Boliviana convoca jóvenes bachilleres entre 18 y 22 años de edad de todo el país para poder recibir la formación correspondiente al ejercicio policial.

Sin embargo, estas juventudes deben someterse a diferentes pruebas físicas, médicas, psicológicas y de antecedentes; condiciones para ser admitidos.

De acuerdo con el prospecto emitido por las Unidades Académicas de Pre-Grado de la Escuela Policial, Mariscal Antonio José de Sucre, los postulantes deberán someterse a exámenes médicos para obtener certificaciones a nivel de odontología, otorrinolaringología y oftalmología; asimismo recibir certificación de no tener Chagas, Hepatitis, SIDA y/o estar en situación de embarazo, en el caso de las mujeres.

La postulación será inhabilitada en caso de tener antecedentes penales, poseer tatuajes, pertenecer a pandillas, también en el caso de que los padres de los postulantes tengan antecedentes penales.

Datos proporcionados por la revista de Ciencias "Divulga" de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), señalan que en Bolivia la estatura promedio es de 5 pies y 3 pulgadas, esto quiere decir 1,60 metros de estatura, casi 10 centímetros por debajo de lo requerido por las unidades académicas policiales.