miércoles, 14 de noviembre de 2012

UMSS: la mayoría de los titulados son abogados

Un poco más de medio millar de nuevos juristas obtuvieron sus títulos en provisión nacional, en la gestión 2012, en la Universidad Mayor de San Simón, pese a que no hay mercado laboral, según el presidente del Colegio de Abogados, José Antonio Rivera.

Según información brindada por la Sección Archivos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), desde enero hasta el 8 de noviembre de este año, se entregaron 516 títulos en provisión nacional a los nuevos abogados que concluyeron su proceso de formación académica.

En la gestión 2011 la cantidad de nuevos profesionales en esta rama fue de 642, y en la gestión 2010 fue de 526, lo que hace un total de 1.684 nuevos abogados en los últimos tres años.

Según explicó el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivera, esta gran cantidad de nuevos profesionales es preocupante, pues por la estrechez del mercado laboral se puede observar que un gran porcentaje de ellos termina “en el mercado de vehículos con sus mesas y escritorios, debajo de unas sombrillas a todo sol… ese el reflejo de la saturación del mercado profesional de los abogados”, dijo.

Rivera, quien también es docente universitario, explicó que “la facultad de derecho ha sufrido un proceso de masificación intensa con un crecimiento vegetativo que supera el orden del 1.000 por ciento” y agregó que esa facultad en la UMSS “está con aproximadamente 9.000 a 9.500 estudiantes, de los cuales hay 3.000 egresados que están esperando turno para rendir sus pruebas para titularse (…) y pareciera que el mercado profesional no es suficiente para esa cantidad de nuevos profesionales”.

La segunda mayor cantidad de nuevos profesionales titulados por la UMSS en esta gestión son los que estudiaron Contaduría Pública, que llegan a ser 340 en lo que va de la gestión 2012. El año pasado, la cantidad de titulados llegó a 395; y en la gestión 2010 esta cifra fue de 437 nuevos profesionales, lo que hace que en los últimos tres años la cantidad de nuevos contadores públicos llegue a los 1.172.

En tercer lugar se encuentran los médicos, porque en este año se titularon, 238 nuevos profesionales, en la gestión 2011 fueron 259 y en 2010, 276, lo que hace que en los últimos tres años se titularan 773 médicos. En cuarto lugar se encuentran los dentistas, pues en este año se profesionalizaron 239 nuevos odontólogos, el año pasado, 209, y el 2010, 294, lo que da un total de 742 profesionales en esta rama.

El quinto lugar está la carrera de arquitectura.

DERECHO

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera considera que la masificación de la carrera de derecho se debe a tres factores:

La falta de transformación y renovación de la carrera durante los últimos 25 años; la reducción de los años de estudio a cuatro años, lo que genera el criterio de que es una carrera fácil.

“El segundo fenómeno es que personas que ya tienen una primera profesión, como policías, militares o profesores, además de otras carreras, optan por el derecho como una segunda carrera y como no hay limitaciones respecto a este tema, las matriculaciones también han aumentado”, dijo el experto.

Agregó que el tercer fenómeno que incide en la masificación de derecho es que “no hay otras carreras alternativas, no hay carreras técnicas intermedias lo que hace que las carreras con la mayor cantidad de estudiantes sean las de ciencias y tecnología además de medicina, junto a derecho”.