domingo, 25 de noviembre de 2012

Innova Bolivia da paso a ideas tecnológicas

Web: http://www.innovabolivia.bo/
Siguennos en Facebook: https://www.facebook.com/BoliviaInnova
En twitter: https://twitter.com/boliviainnova
mail: info@innovabolivia - info@fundacionmaya.bo

Universitarios de los nueve departamentos participan del certamen nacional.
El 69 por ciento de los proyectos inscritos para el concurso Innova Bolivia, tienen que ver con aplicaciones de la tecnología, en diferentes campos. La organización de este certamen evalúa ampliar la fecha de cierre de inscripción, por la expectativa que aún existe en las universidades del país.
Entre las propuestas, también se destacan los proyectos de transformación social, seguidos por los relacionados a educación y construcción, entre otros.
Crece la participación. El vicepresidente de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, explicó que la expectativa sobre el concurso creció, debido a que el mismo “reta a los universitarios, a los docentes y a los investigadores, a presentar soluciones, proyectos, ideas innovadoras e investigaciones, con el objetivo de que el país salga adelante, no como un país exportador de materias primas, sino como un país que tiene tecnología y que tiene por medio toda una investigación”.
La gerente general de Fundación Maya Madelein Segurondo, informó que, hasta la fecha, se inscribieron al certamen, 199 proyectos, que involucran a 1.863 participantes.
“En este momento con Innova Bolivia hemos llegado a los nueve departamentos, incluida la ciudad de El Alto. Es importante para nosotros apostar por la población universitaria y hacer realidad la construcción de empresas que vayan desde negocios hasta proyectos que tengan aspecto social y de responsabilidad”.
La convocatoria de Innova Bolivia señala que pueden participar, además de proyectos de investigación, los planes de negocio, tesis o proyecto de grado y trabajos académicos.
Premios por instituciones. Según Velasco, cada uno de los sponsors que apoya el certamen, se comprometió, en alguna medida, con el proyecto ganador, en la medida en que la idea pueda ser desarrollada a futuro.
Para cada área, explicó, existe el patrocinio específico de alguna institución que apoya el certamen. Por ejemplo, Visión Mundial premia los proyectos relacioandos a responsabilidad social o que tengan alto impacto social.
La Casa La Fuente, en Santa Cruz, premiará a la mejor solución en vivienda social. Microsoft prevé llevar a Rusia al ganador en el campo de las tecnologías de la información y la computación, donde representará al país en otro concurso.
28 de diciembre. Los representantes de Innova Bolivia señalaron que se decidió ampliar la fecha de inscripción hasta esa fecha.
Los equipos que participan en el concurso deben tener miembros especializados en áreas diversas, es decir que el grupo debe ser multidisciplinario. Pueden ser sólo estudiantes o unirse a docentes, profesionales o egresados.
“Les pediría, a quienes están pendientes del cierre, que presenten ideas en cualquier ámbito innovador”.
Jorge Velasco / VICEPRESIDENTE DE NEGOCIOS
“Hace cuatro años hicimos la primera versión con la universidad estatal, pero ahora dimos el paso hacia toda Bolivia”.
Madelein Segurondo / GERENTE DE FUNDACIÓN MAYA
Las cifras del concurso
Las ideas innovadoras de universidades de todo el país incursionan en diferentes campos empresariales y de servicio social.
32 universidades de los nueve departamentos, son representadas, por equipos de investigadores o estudiantes con propuestas innovadoras.
40 MIL DÓLARES es el monto en efectivo que se distribuirá entre los ganadores, hay 10.000 dólares en viajes y equipos, y 30.000 en software.
43 POR CIENTO de los proyectos inscritos al concurso, provienen de grupos de universitarios que estudian en la ciudad de La Paz.