miércoles, 28 de noviembre de 2012

UTO promociona seis maestrías con titulación chileno-boliviana

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, promociona la realización de seis maestrías con doble titulación, una de la Universidad de Tarapacá – Chile y de la casa de estudios superiores de Oruro.

Ayer, en presencia del coordinador del Área de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas, de la Universidad de Tarapacá, Carlos Díaz Contreras, se informó que las maestrías son en: Evaluación Integral de Proyectos, Comercio Internacional, Logística y Gestión de Operaciones, Gerencia y Gestión de Proyectos, Administración de Empresas y Gestión Financiera.

El director de la Carrera de Economía e Ingeniería Comercial, Carlos Bernal Altamirano manifestó que estas maestrías se desarrollarán en el marco de un convenio específico firmado con la universidad chilena.

"Esta primera fase la estamos haciendo con la Carrera de Ingeniería Industrial a cargo de docentes chilenos, la característica es que es la primera maestría de esta índole en todo el sistema universitario boliviano con doble titulación", indicó.

El vicerrector de la UTO, Augusto Vela Chacón expresó su satisfacción por la ejecución de esta clase de actividades, a las que debería dárseles más tiempo del que se les otorga.

"Son seis maestrías que se han previsto realizar bajo este convenio. El que ha escogido una carrera académica nunca terminará de estudiar y lo que debe hacer es buscar los medios para que esta actualización sea de una manera constante y a eso está apuntando la facultad. Se están abarcando las áreas de especialidad de esta facultad, y también esto implica una oportunidad para los profesionales que no están vinculados a la universidad pero que tengan esa vocación de especialización y actualización constante", sostuvo Chacón.

El representante chileno indició que el tercer eje estratégico de la Universidad de Tarapacá es la integración e internacionalización transfronteriza del programa académico, además que tanto la UTO como la su universidad, se encuentran comprometidas con el acercamiento y mejoramiento económico y social de su pueblo, para lo cual es esencial que se establezcan relaciones bilaterales.

"Hay una preocupación e interés que están dentro de nuestro plan estratégico, el tener este tipo de actividad en conjunto con instituciones amigas, por lo tanto hay un gran apoyo de todas las autoridades y hemos visto el mismo apoyo acá.

Muchas veces los convenios son palabras bonitas y de los ciento y tantos convenios, los que se están operando son ínfimos. Entonces esperamos pronto iniciar el programa", señaló Díaz.

El decano de la mencionada facultad, Benigno Caballero Claure indicó que los cuatro ejes del plan estratégico de desarrollo que tiene al UTO, son: el desarrollo de la actividad académica, de la investigación, de la vinculación interna y externa y el cuarto tiene que ver con la gestión organizacional.

"Si tomamos en cuenta, es lo que está haciendo la universidad, apoyar y mejorar la parte académica y por ende la investigación, estamos avanzando y estamos muy seguros que a futuro nuestros docentes estarán muy bien preparados y esto irá en beneficio de los estudiantes y del medio, porque los trabajos de investigación no sólo tienen que ver con la facultad de Economía, sino con el entorno departamental y nacional", remarcó Caballero.