jueves, 8 de noviembre de 2012

Regiones y universidades recibirán más dinero en 2013

En 2013, los recursos que se transfieran a universidades, municipios y gobernaciones se incrementarán en 22,7%, según datos del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE). Chuquisaca aumentará sus ingresos por los recursos que recibirá por la explotación del reservorio gasífero Margarita-Huacaya.

De acuerdo con datos del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, las transferencias a las entidades territoriales y autónomas se incrementarán en términos absolutos de 15.195 millones de bolivianos, que fue previsto para esta gestión, a 18.649 millones de bolivianos en 2013.

Sin embargo, los gobiernos locales y las universidades tienen acumulados en caja y bancos una mayor parte de los 59.488 millones de bolivianos que corresponde a la partida “otras fuentes”.

Para agilizar la inversión, el Gobierno prevé hacer ajustes, es decir que los recursos adicionales que vayan a percibir sean destinados como contraparte a proyectos concurrentes con el Gobierno central, pero además se plantea que esas entidades programen proyectos desde finales de este año con cargo a su presupuesto de 2013.

Entre tanto, en Chuquisaca las autoridades regionales y nacionales que representan a ese departamento planifican el destino que le darán a los 50 ó 60 millones de bolivianos que recibirán por la explotación de la reserva gasífera Huacaya-Margarita.

El senador David Sánchez (MAS) explicó que similar monto será transferido a esta región el próximo año por regalías. Por ahora se planifica en qué se utilizarán los recursos del gas.