viernes, 16 de noviembre de 2012

Confirman elecciones de delegados al ICU y la FUL

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) volverán a las urnas por segunda vez en lo que va del año. La Corte Electoral Permanente confirmó ayer que el próximo lunes se elegirán a los nuevos delegados estudiantiles y docentes al Ilustre Consejo Universitario (ICU) y a la Federación Universitaria Local (FUL), por la gestión 2012-2014.

Las elecciones se realizarán, de 8:00 a 16:00, en el campus universitario y en los módulos, así como también en los recintos electorales fijados por la Corte en las facultades y en las unidades académicas provinciales.

Excandidatos vuelven a postularse en los comicios. Aunque la norma electoral no lo prohíbe, ha llamado la atención la postulación de excandidatos en las planchas que se han presentado para delegados. Por ejemplo, Sarah Gutiérrez, excandidata a rectora, postula para el Ilustre Consejo Universitaria como representante de los profesores; asimismo, el excandidato a vicerrector Alfonso Coca va como delegado al Consejo Facultativo.

Cinco elecciones para cerrar el proceso electoral en la 'U'. Son cinco comicios para elegir a los nuevos representantes de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Por ejemplo, el titular de la Corte Electoral, Severo Hoyos, explicó que los 71.000 estudiantes votarán por unos 69 delegados; vale decir, cuatro por cada una de las 17 facultades (dos titulares y dos suplentes) y dos en el caso de las unidades académicas (un titular y un suplente). Para la Federación Universitaria Local (FUL) hay 17 carteras disponibles y todos los cargos serán copados por la plancha ganadora. En ese caso, hay tres frentes habilitados: Nueva U, Urus y Dale U.

Los nuevos representantes para la conformación del cogobierno, serán posesionados el lunes 26 de noviembre.

Sancionarán a los que no asistan a las elecciones. La convocatoria Nro. 07/2012 ha dispuesto sancionar a los electores, comités electores y jurados que no participen en los comicios. También ha establecido sanciones económicas a los frentes que hagan proselitismo durante la jornada electoral, que se hará un día antes del Censo Nacional de Población.

Para saber
Se elegirá a 4 delegados por cada facultad

En docentes ICU-FUP.- 2 delegados por la Federación Universitaria de Profesores

ICU por facultad.- 4 delegados por cada facultad

Consejo facultativo.- 2 delegados por cada facultad

Consejo de carrera- 4 delegados por cada facultad

En estudiantes ICU-estudiantil- 4 delegados por facultad

FUL.- 17 carteras

Centros internos.- 1 en cada facultad

Auxiliares de cátedra. Para las 73 carreras.

Nota.- Son 17 facultades y 73 carreras.