viernes, 16 de noviembre de 2012

La UMSS gasta Bs 7.000 al año por estudiante

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) gasta anualmente alrededor de 458.000.000 bolivianos para sostener los estudios de 65.400 estudiantes que se matricularon en la gestión 2012.

Esta inversión dio como fruto la titulación de cerca a 3.400 nuevos profesionales que representan el 5 por ciento del total, según información concedida por el secretario General de la UMSS, Rolando López, en una entrevista con Los Tiempos.

¿Cuánto le cuesta al Tesoro Universitario graduar a un estudiante en la UMSS?

El costo promedio es de 7.000 bolivianos. Esto significa que si un alumno hace la carrera en cinco años, al Tesoro Universitario le significa erogar alrededor de 5.000 dólares por alumno. Lo que debe quedar claro es que el estudiante en la UMSS no paga ni un centavo por concepto de matrícula.

¿Cuál es la tasa promedio de crecimiento de la población estudiantil de San Simón?

Ente 1999 y el año 2011, la tasa de crecimiento anual ha sido del 4 por ciento. En la gestión 2011, el número de alumnos inscritos en la UMSS fue de 62.009. En la gestión 2012 el número de estudiantes matriculados asciende a 65.400.

¿Cuántos alumnos se titulan anualmente en la UMSS?

Por las nuevas modalidades de titulación que se aplican en todas las facultades, se ha incrementado el número de graduados. Así se tiene que en la gestión 2011 se han graduado 2.500 nuevos profesionales, a los que se debe añadir 468 titulados por programas alternativos a la tesis. Es importante señalar que, del total de titulados, el 54 por ciento son mujeres.

Hasta el 8 de noviembre del presente año, se han expedido 3.388 diplomas académicos. En esta cifra se incluyen trámites de titulados en gestiones pasadas.

¿Cuáles son los problemas que la UMSS tiene con el Gobierno en materia financiera?

En primer término, el presupuesto que se asigna desde el Tesoro General de la Nación no es proporcional al crecimiento vegetativo de la matrícula estudiantil. Por otro lado, este presupuesto no cubre lo requerido para atender la planilla de sueldos y menos el incremento salarial establecido por Ley.

Los topes salariales establecidos por la Ley Financial ¿continúan trayendo problemas?

Sí, provocó la renuncia a la docencia de muchos profesionales, especialmente del área de salud, ya que la suma de lo percibido en una institución de salud del área estatal más su salario de docente sobrepasa el límite impuesto por el Presidente. De ahí que el éxodo de profesionales a la educación superior privada, es incontenible; y esto, en desmedro de la universidad pública. Con esta lógica, el Gobierno pretende que un profesional sólo se dedique a la docencia o únicamente a la práctica profesional.

Problemas en las carreras de Medicina y Economía

Se abren los cursos prefacultativos en la UMSS y la Federación Universitaria Local (FUL) exige el cambio del sistema de calificación de los nuevos estudiantes que postulan para ingresar a la carrera de Medicina. Anuncian además que organizarán a los padres de familia y a los bachilleres para evitar que sean víctimas de cobros indebidos para garantizar su ingreso a esta carrera.

La información la dio a conocer el máximo dirigente de esta entidad, Jarlin Coca, quien explicó que en Medicina la organización de la calificación está distribuida de tal manera que los docentes otorgan solamente el 25 por ciento de los puntos y el coordinador de la carrera el 75 por ciento, “lo que hace que un funcionario administrativo tenga el control total sobre los estudiantes que entran o no a la facultad”, dijo el dirigente estudiantil, quien aseguró que el Ministerio Público continúa investigando las denuncias planteadas por las irregularidades presuntamente cometidas en 2011.

Al margen de los conflictos en Medicina, en Economía también se instaló un piquete de huelga de hambre protagonizado por 15 miembros del frente Calidad, opositor al que acompaña al actual Decano de esta carrera. Según explicaron los huelguistas, hubo una serie de irregularidades en la conformación del Comité Electoral que organizará las elecciones de consejeros facultativos, razón por la cual advirtieron que no permitirán la realización de los comicios programados para hoy y amenazaron con asumir medidas de fuerza si su pedido no es atendido.