viernes, 30 de noviembre de 2012

UMSS Antropología, Historia, Robótica y Música forman parte de la oferta El 2013 abrirán siete nuevas carreras

Carreras como Historia, Música, Antropología, Robótica o Animación, son algunas de las nuevas ofertas de las universidades cochabambinas a lo largo de las gestiones 2013 y 2014 para satisfacer las expectativas de los nuevos bachilleres que en la ciudad son más de 27.000.

La responsable de Planificación Académica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Elena Ferrufino, informó que en el primer semestre de la gestión 2013 empezará a funcionar la carrera de Música a nivel licenciatura, que se está gestionando desde hace al menos dos años. La funcionaria explicó que empezará a través de módulos, que después serán anexados a la malla curricular, debido a que “todavía no ha pasado por el Comité Académico”.

Además de esta carrera, también esperan su turno la nueva carrera de Artes que dependerá de la facultad de Arquitectura y otra nueva en Economía.

El rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Alfonso Vía Reque, informó que “vamos a abrir la carrera de Historia, porque hay personas que nos solicitaron su apertura y estamos en estudios previos, porque queremos saber si va a tener respaldo o no, porque un país que no conoce su historia, no planifica y su futuro está en cuestionamiento”, sostuvo.

Por otro lado, informó que van a “robustecer” su carrera de Antropología, que es la única en Cochabamba y funciona a distancia.

“Queremos que funcione bajo la modalidad presencial y estamos trabajando en eso”. Ambas empezarían a funcionar el segundo semestre del 2013.

El vicerrector de la Universidad Privada del Valle (Univalle), Sandro Guerrero, informó que las nuevas carreras que empezarán a funcionar en esta casa de estudios superiores en las próximas gestiones serán “Ingeniería en Animación y Arte Digital, Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, Ingeniería Robótica y Automatización Industrial”, dijo y explicó que estas carreras forman parte de los proyectos académicos que serán presentados al Ministerio de Educación para que sean aprobadas y podrían empezar a funcionar en la gestión 2014

También abrirán la carrera de Ingeniería y Gerencia del Talento humano, que consiste en “formar profesionales especializados en Recursos Humanos, desde la capacitación, la producción, la evaluación y las auditorías”, agregó.

Medicina en la UCB

Cada año se postulan alrededor de 1.800 estudiantes a la Facultad de Medicina de la UMSS, de los cuales sólo 200 logran entrar, razón por la cual, la Universidad Católica Boliviana decidió abrir, para la gestión 2014, una facultad de medicina en Cochabamba “que va a absorber y competir con la UMSS”, dijo el rector de esta institución, Alfonso Vía Reque.

“Hemos pensado en la apertura y creación de esta carrera porque ya la tenemos en Santa Cruz”, dijo Vía Reque y explicó que “además contamos con la Facultad de Enfermería que funciona en el Hospital Setón desde hace 46 años y es considerada la mejor de todo el país”.

La autoridad explicó que se ha conversado con varios profesionales médicos para planificar esta carrera y también con varios hospitales para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.