jueves, 15 de noviembre de 2012

Taller de la UCB festeja 20 años con criaturas

La obra fue escrita e interpretada por alumnos de este semestre. Cuenta con la dirección del actor David Mondacca.

Los estudiantes del Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) presentan la obra Criaturas, para celebrar los 20 años de labor que cumple este espacio de formación, bajo la dirección de David Mondacca. Anoche se realizó el estreno y hoy es la segunda función a las 19.30 en la Sala de Lectura (Bloque D). La entrada es libre.
El Taller produce dos obras teatrales por año y en las dos décadas pasaron por sus aulas más de 1.200 alumnos.
La obra. Según Alejandro Cambero, uno de los integrantes del Taller, la obra está compuesta por ejercicios dramáticos (escenas) escritos e interpretados por los 30 jóvenes que lo conforman este semestre.
Cambero detalla que la puesta indaga sobre el significado de ser niño en el mundo actual y cómo es percibida la infancia por el resto de la población. “Se reflejan miedos, traumas, sufrimientos e injusticias que padecen los niños en todo el mundo; sin embargo, también, están sus alegrías y su magia, pues no existe nada más mágico que ser un niño”.
El estudiante agrega: “en el proceso de la escritura y puesta en escena de “Criaturas muchos hemos enfrentado ciertos episodios de nuestra niñez, entonces la obra es más personal que cualquier otra”.
Metodología. Respecto a la metodología de trabajo del Taller, Cambero explica que cada semestre Mondacca propone a los alumnos elegir un tema que les interese. Fruto de esta búsqueda hubieron semestres dedicados a temas como “el 2012”, “el Facebook”, “las mujeres” y “los animales”.

1.200 es el número aproximado de estudiantes que pasaron por el Taller de Teatro de la UCB.

La sensibilización empieza por casa.
Según Cambero en todas las obras trabajadas intentan escenificar verdades y realizar críticas hacia sí mismos. “Los temas que tocamos nos sensibilizan”. Enfatiza que, por ejemplo, en la obra que hablaba sobre los animales, quienes participaron de ella vieron la problemática de diferente forma. Agrega que cada pieza es una experiencia única, pero lo más enriquecedor es el proceso.