domingo, 11 de noviembre de 2012

La Universidad San Francisco Xavier hizo el estudio Investigadores fabrican cera de bolsas nailon en Sucre

Con la finalidad de mostrar alternativas al entierro de residuos sólidos, investigadores de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Sucre desarrollaron un modelo de gestión que les permitió obtener cera líquida elaborada con varias materias primas recicladas, entre ellas las bolsas plásticas (polietilenos de baja densidad).

La cera, que sirve para abrillantar pisos de madera o linóleo, fue desarrollada por la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (Dicyt) de esa universidad y presentada en la VII Feria Exposición Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, realizada en Sucre.

“Se terminaron todas las fases del producto que fue sometido a varias pruebas y evaluaciones de expertos, con resultados satisfactorios. Lo que hacemos desde la universidad es generar los conocimientos hasta obtener los prototipos. Para avanzar a escalas más grandes necesitamos financiamiento”, manifestó María Elena Palma, directora del Dicyt, a periódico virtual PIEB.

Costos

Los investigadores del Dicyt -María Teresa Torres, José Luis Rosales, Eduardo Rivero y Palma- cotizaron diferentes artículos de uso cotidiano e identificaron que el abrillantador era el producto más caro, por lo que decidieron reemplazarlo con las bolsas plásticas que son tiradas a la basura por los sucrenses.

Esta investigación experimental, que plantea un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para la ciudad de Sucre, con transformación como disposición final, fue probada y validada para el caso de la reutilización de bolsas plásticas en la elaboración de ceras.

El estudio busca contribuir al mejoramiento de la gestión de RSU, con la propuesta de un modelo basado en ocho fases: generación, recolección, recuperación y revalorización, transporte, reciclaje, fabricación, proceso de cambio de conducta del consumidor a través de programas de educación y disposición final.

Según Palma, a la fecha no lograron transferir este conocimiento a empresarios para producir este tipo de cera a gran escala ni tampoco que la Alcaldía de Sucre se apropie del modelo de gestión de residuos.