martes, 27 de noviembre de 2012

SEGÚN LAS TITULACIONES DE LA UMSS, LA UCB Y LA UNIVALLE EN LA GESTIÓN 2012 Jóvenes prefieren tres profesiones

Abogados, ingenieros comerciales y médicos son los tres grupos más numerosos de nuevos profesionales que se titulan en las tres universidades más grandes de Cochabamba, según pudo constatar Los Tiempos.

Los abogados provienen en su mayoría de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), mientras que los ingenieros comerciales son titulados en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y los médicos son la mayoría de los profesionales que titula la Universidad Privada del Valle (Univalle).

El rector de la UCB, Alfonso Vía Reque, informó que además de ingeniería comercial, que tiene más de 600 estudiantes, las carreras en las que está la mayor cantidad de egresados dentro de esta casa de estudios superiores son ingeniería de Sistemas y Economía.

La máxima autoridad universitaria explicó que dentro de esta universidad “estamos con el reto de cambiar la universidad, con una transformación no solamente curricular, sino transformación académica general. Queremos que los docentes cambien la manera de ser docente”.

Vía Reque informó que su objetivo primordial es formar profesionales que cuenten con dos competencias “una es la competencia profesional, lo que significa que deben ser buenos abogados, buenos ingenieros, buenos pedagogos. Pero también debe formar al ser humano como persona a través de cinco elementos de un perfil profesional entre los que están la capacidad, la crítica, la conciencia, la creatividad y el compromiso”.

Por otro lado, en Univalle, el vicerrector académico, Sandro Guerrero, sostuvo que más de la mitad de sus nuevos profesionales pertenecen a la carrera de medicina, seguida por odontología e ingeniería comercial.

“Nosotros no queremos formar desempleados, queremos formar gente que pueda desarrollar su propia empresa”, razón por la cual hicieron un rediseño curricular en 13 carreras a las que incluyeron el Programa Emprendedor, que es una asignatura “en la que les damos desde como elaborar un plan de negocios hasta capacitación en el área legal, económica, contable, de marketing y de gestión de manera que puedan tener todos los elementos para crear su propia empresa”.

Las carreras en San Simón

En la Universidad Mayor de San Simón, la facultad con mayor cantidad de estudiantes es Ciencias y Tecnología con 14.797, le sigue Economía, 10.922, Derecho y Ciencias Políticas con 10.159 y la de Humanidades y Ciencias de la Educación con 8.143. Las facultades menos numerosas por la presencia de estudiantes son Ciencias Sociales con 639 y la Escuela Técnica Superior de Agronomía con 513.

Las facultades donde se percibe mayor presencia de varones son Ciencias y Tecnología, la Escuela Técnica Superior de Agronomía y la Facultad de Ciencias Agrícolas donde se forman ingenieros para implementar actividades en el desarrollo y la innovación tecnológica y que, por las características que presentan las carreras, están privilegiadas por los varones.