domingo, 11 de noviembre de 2012

Manuel Olave: «La UPB es garantía de excelencia»

La Universidad Privada Boliviana (UPB), nace a iniciativa de un grupo de empresarios visionarios que decidieron crear una universidad orientada a formar profesionales altamente calificados para fortalecer al sector empresarial privado de Bolivia.

La UPB abrió sus puertas en enero de 1993 en el campus de Santa Rosa en Cochabamba, concentrando sus estudios en dos áreas: Ingenierías y Arquitectura y Ciencias Empresariales y Derecho, destacando principalmente en las áreas empresariales.

En su corta historia, se ha posicionado como una universidad referencial y líder en calidad educativa. Está certificada con la ISO 9001-2008 y su liderazgo deriva de la selección de los mejores estudiantes del país, que deben aprobar rigurosos exámenes de ingreso.

La UPB está patrocinada por el empresariado organizado a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, y concede becas a estudiantes sobresalientes que no cuentan con suficientes recursos. Brinda formación especializada de pre y postgrado en sus dos campus de Cochabamba y La Paz y ofrece servicios de formación profesional a nivel licenciatura, diplomado, maestrías y doctorado. Posee dos Facultades de Pregrado que ofertan 17 carreras de licenciatura, 8 en la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, y 9 en la Facultad de Ingenierías y Arquitectura.

Por su parte, la Facultad de Postgrado de la UPB imparte programas en centros situados en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz Sucre, Oruro, Potosí y Tarija, Ofrece 11 programas de Diplomado, 7 de maestría y dos programas de doctorado. Tiene 8 centros activos de investigación aplicada y desarrolla actividades de extensión universitaria. Su población estudiantil es de alrededor de 2.100 estudiantes.

OH! conversó con su Rector, Ph.D. Manuel Olave, que ocupa ese cargo desde hace doce años.

OH!: ¿Cuál es la importancia de la Educación Superior en el desarrollo de los países?

La educación superior es fundamental para el desarrollo económico y social de todos los países del mundo. Los países que han logrado altos grados de desarrollo, pueden tener diferentes estructuras económicas o sociales, pero todos tienen algo en común, excelentes sistemas educativos en todos los niveles, principalmente en el nivel superior. La contribución de la educación superior al desarrollo ha sido probada en muchos estudios y no existe duda acerca de la importancia que tiene la educación superior en el desarrollo y progreso de un país.

OH!: En ese sentido, ¿qué rol desempeña la UPB en el desarrollo de Bolivia?

Como mencione en la respuesta a su anterior pregunta, Las Universidades juegan un rol fundamental en el desarrollo. En Bolivia las Universidades Privadas están funcionando solamente en los últimos 25 años, y su impacto es obviamente limitado. La Universidad Privada Boliviana, en sus 20 años de existencia ofrece al país 1800 profesionales de excelencia de sus programas de pregrado, cerca de 1000 graduados de los programas de Maestría, y cinco Doctores. Todos ellos mantienen el compromiso de excelencia que adquirieron en la UPB y su desempeño profesional, ampliamente reconocido por el empresariado privado, permite a las empresas mejorar su productividad y competitividad y las 150 empresas creadas por ellos contribuyen a generar empleo. En el campo de la Investigación, nuestros 8 centros generan conocimiento que contribuyen directamente al desarrollo del país. Nuestros programas de Extensión Universitaria han capacitado a más de 2000 empresarios de la mediana y pequeña empresa que es la que más empleo genera en nuestro país.

OH!: ¿Qué hitos destacaría de su trayectoria como Rector de la UPB que contribuyeron a cumplir el rol destinado?

Al iniciar mis actividades de Rector hace 12 años, gracias al esfuerzo de su anterior Rector el Dr. Absael Antelo, encontré una universidad sólida, bien establecida que cumplía el compromiso de excelencia exigido por el empresariado que la creó. El énfasis de esa primera fase fue consolidar las carreras de pregrado concentrándose en la calidad de los estudiantes, profesores y de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias profesionales y un novedoso sistema de programación modular. La UPB fue la primera y continúa siendo la única Universidad Privada que admite a los estudiantes mediante un riguroso examen de ingreso - Prueba de aptitud académica - administrado por el College Board de los EEUU.

El objetivo principal como Rector fue mantener la calidad en pregrado y complementarla con las actividades de post-Grado, Investigación y Extensión Universitaria. Iniciamos las maestrías de doble titulación con prestigiosas Universidades Internacionales, lanzamos al mercado la única maestría de tiempo completo en Bolivia y dos Doctorados tanto en economía como en Administración de Empresas con el apoyo de las Universidades de Sevilla y la Politécnica de Valencia. Otro hito fundamental, fue el inicio de las actividades de Investigación, creamos el Decanato de Investigación con los más prestigiosos académicos de la Institución, esto permitió conformar 8 Centros de Investigación que hoy están generando conocimiento. Otro importante logro fue el crear el Centro de Extensión Universitaria y Capacitación que nos permite capacitar a funcionarios y empresarios de las PYMES en todo el país.

OH!: Como Rector de una de las Universidades más importantes del país, ¿podría definir la clave del éxito que permanece en el tiempo?

Yo expresaría una palabra, Calidad; las actividades que desarrolla una Universidad tienen que estar basadas en el compromiso de la Institución con los estándares internacionales más altos de calidad. Desde que se inició la UPB se definió como lineamiento estratégico estar a la altura de los estándares internacionales en todas sus actividades. Es así, que para nosotros ese compromiso de calidad en Pregrado, Postgrado Investigación y Extensión Universitaria es fundamental para definir lo que somos y esa excelencia es la que caracteriza a la Universidad Privada Boliviana.

OH!: Ud. dice que la investigación es fundamental para el desarrollo de una Universidad. ¿Cree que las universidades bolivianas pueden alcanzar el mismo grado de excelencia que las universidades extranjeras?

Ciertamente como país pobre tenemos grandes desventajas para la generación de conocimiento en los diferentes establecimientos que se dedican a esta importante función, los países avanzados generan altos ingresos y de esos ingresos un buen porcentaje van para la investigación y desarrollo. El porcentaje del PIB que los países más avanzados dedican a la Investigación y Desarrollo es altísimo y obviamente muy superior a las magras sumas que dedica nuestro país. Las principales economías del mundo, como China, La Unión Europea, Japón y EEUU están en una dura competencia para aventajar a las otras en la nueva era del conocimiento y la apuesta está en la educación superior y en la investigación. Se están destinando millones de dólares a este gran esfuerzo. En Bolivia, debemos cambiar la idea de que la investigación es algo opcional, la investigación es fundamental para el desarrollo de un país, debemos unirnos todos para evitar que la brecha entre pobres y ricos se siga ampliando.

OH!: ¿En qué áreas de investigación destaca su Universidad?

En la Universidad hemos generado recursos a través de Extensión Universitaria y Consultoría para poder invertirlos en investigación, nuestra misión es crear, adaptar y utilizar conocimiento mediante la investigación, antes de poder transmitirlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello, que tenemos 8 importantes Centros de Investigaciones que están obteniendo apoyo internacional para desarrollar sus diferentes programas, vale la pena mencionar el Centro de Investigación de Procesos Industriales, que reduce estudios de carácter técnico científico para contribuir a mejorar la competitividad de empresas industriales y que ha obtenido importantes premios de la Cámara de Industria de Cochabamba y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología en los diferentes proyectos que ha realizado. Es importante mencionar, que en nuestro Centro de Investigación Agrícola y Agroindustrial Andina se está gestionando la primera patente por un método de remoción de saponina de granos de variedades amargas de la quinua mediante la aplicación de un lecho fluidizado de tipo surtidor. En nuestro Centro de Investigaciones Ópticas hemos desarrollado el primer láser hecho en Bolivia. También estamos desarrollando investigaciones en el área de electrónica cuántica, en el Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías e Informática, estamos diseñando programas con importantes Centros de Investigación de Europa para conformar la competencia de tecnología informática, tanto en tecnología aplicada como de investigación, viendo nuevos paradigmas de programas y desarrollo de software para facilitar el uso de recursos computacionales, en el área empresarial tenemos el Centro de Investigaciones Económicas y Administrativas que esta desarrollando importantes trabajos financiados por BID y Banco mundial.

OH!: ¿Por qué se dice que la UPB es una Universidad Empresarial?

Desde el inicio la UPB fue creada por el empresariado nacional, un grupo de empresarios visionarios en Cochabamba y la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y luego la Confederación de Empresarios de Bolivia fueron los gestores de esta universidad para lograr que los profesionales graduados de la UPB puedan contribuir al desarrollo del sector privado y evitar la fuga de cerebros, porque muchos de los estudiantes que estudiaban afuera ya no regresaban al país, Esta relación intima con el empresariado nos garantiza la eficiencia de nuestros programas de pasantías y prácticas empresariales con las empresas afiliadas a la FEPC y CEPB.

OH!: En estos 20 años de vida de la UPB, ¿qué rol desempeñó el Directorio de la UPB?

El Directorio desde la fundación de la Universidad ha dado la guía y los lineamientos estratégicos que debemos seguir para lograr nuestros objetivos y muy particularmente ha contribuido grandemente mediante importantes donaciones que nos permitieron invertir en infraestructura, laboratorios de alta tecnología y becas para que ningún estudiante de alto potencial académico se quede fuera de la Universidad solo por razones económicas. El Directorio esta compuesto por distinguidos miembros de la comunidad empresarial y ellos tienen muy claro cuales son los proyectos y actividades que debemos desarrollar para cumplir los desafíos y alcanzar el éxito que hoy tenemos.

OH!: Describa la trayectoria de la Universidad en estos 20 años en Cochabamba y 10 años en La Paz ¿Qué reconocimientos ha recibido?

La UPB está posicionada como una universidad referencial y líder en la calidad educativa en nuestro medio. La trayectoria institucional comenzó con nuestro campus en la ciudad de Cochabamba con 77 estudiantes de Pregrado el año 1997. Años más tarde, en agosto del 2002 en la ciudad de La Paz, iniciamos las actividades académicas con 73 estudiantes. A la fecha tenemos aproximadamente 2.100 estudiantes de pregrado con un crecimiento constante, manteniendo nuestros estándares internacionales de calidad.

Siguiendo el lineamiento de un crecimiento equilibrado para la universidad, extendimos nuestros servicios para fortalecer la formación de profesionales con nuestra Facultad de Postgrado, ofertando programas especializados de diplomados (11), maestrías (7) y doctorados (2) para los diferentes rubros, en el sector público y privado en función a las necesidades de formación, en cuatro centros situados en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Sucre y Potosí. Teniendo un total de 707 estudiantes en esta facultad.

Asimismo, la creación de nuestro de Centro de Extensión Universitaria que cuenta con un centro de capacitación empresarial que presta apoyo al sector productivo, cuyas actividades de asesoramiento y capacitación han trascendido las fronteras del país.

Luego, como mencioné anteriormente una universidad debe generar conocimiento, por lo que actualmente tenemos ocho centros activos de investigación aplicada con logros y premios muy significativos, entre ellos puedo nombrar algunos:

Primer Premio en el Concurso en Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicados a la Industria, Cámara Departamental de Industria de Cochabamba

Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, Al mejor trabajo de investigación científica. Incremento de la Eficiencia de Sistemas Fotovoltaicos

Distinción Alejo Calatayud 2010, Medalla al mérito científico

Reconocimiento a la innovación en Bolivia: Construcción del primer láser boliviano

Mención Honrosa – Categoría: Producción de alimentos orgánicos agroecológicos del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010

Solicitud de patente ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI): Método de Remoción de Saponinas de Granos de Variedades Amargas de Quinua Mediante la Aplicación de un Lecho Fluidizado de Tipo Surtidor, 2011

OH!: ¿Por qué renuevan su slogan de “Compromiso de Excelencia” a “Garantía de Excelencia”?

La universidad nació con un compromiso de excelencia que tenia que cubrir todas nuestras actividades, ese compromiso de excelencia de los primeros 20 años creo lo hemos cumplido a cabalidad, y ahora podemos decir orgullosamente que todas las actividades de la Universidad, tanto en enseñanza como en aprendizaje en Pregrado, Postgrado, Investigación y Extensión Universitaria ya tienen el sello de excelencia y ese sello al que denominamos “garantía de excelencia” es él que va a guiar nuestras actividades en los próximos 20 años.

OH!: ¿Cuál es su visión para los próximos 20 años?

Si pensamos en el estado del conocimiento de hace 20 años cuando se iniciaba la universidad y vemos la tecnología de ese momento, creo que nuestros fundadores y los primeros profesores y académicos no podían prever lo que iba a suceder en estos últimos 20 años, pienso que hoy estamos en la misma situación, la generación de conocimiento se ha acelerado, pretender decir que es lo que va a suceder en los próximos 20 años, es muy difícil, lo que si podemos es comprometernos con el futuro de la universidad, a través de un proceso continuo de mejoramiento, adaptándonos a las nuevas tecnologías. Tenemos que generar conocimiento muchísimo más rápido, no podemos tener profesores que no sean también investigadores, el conocimiento está avanzado rápidamente y si nuestros profesores se descuidan estarán obsoletos.

Para cumplir nuestro compromiso para los próximos 20 años, debemos estar al día con las nuevas tecnologías y conocimientos y tenemos que contribuir al desarrollo del país generando conocimiento mediante los programas de investigación. Respecto a la metodología de enseñanza también deberá evolucionar, lo importante es que nuestros estudiantes e investigadores aprendan a pensar y aceptar desafíos de un mundo continuamente cambiante. El profesional de la UPB de aquí a veinte años será siempre un líder capaz de enfrentar exitosamente al mundo globalizado y sus desafíos y su futuro estará avalado por nuestra garantía de excelencia.







Perfil

Manuel G. Olave, Ph.D.

Manuel Olave es Rector de la Universidad Privada Boliviana desde el año 2000. Su amplia experiencia en educación superior se remonta a 1969, como Profesor Visitante de la UNIVERSIDAD DE LA VERNE en California, EEUU.

Asimismo, fue profesor adjunto, Director del Programa de Gestión Pública y Director de la División de Consultoría del INCAE en Managua, Nicaragua entre 1975 y 1982. En ese mismo país fue profesor de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN entre 1975 y 1977.

Entre 1998 y1999 fue profesor visitante de la Universidad Católica Boliviana de Maestrías. Su formación universitaria la realizó en California, en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), donde estudió Física, hizo una maestría en Ingeniería de Sistemas y otra en Economía para por último obtener su doctorado (Ph.D.) en Economía en la Universidad de Santa Bárbara (UCSB) en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario