jueves, 22 de noviembre de 2012

Siguen los cobros ilegales para ingresar a la UAGRM

Pese a que el Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, (UAGRM), anunció cambios en la sistematización de las pruebas para ingresar a esta institución pública, aún no se logran evitar los cobros irregulares a los alumnos interesados en ingresar a las filas de la universidad estatal

La FUL cobra por capacitar en aulas de la misma universidad. “Centro de Preparación Estudiantil FUL 20% de descuento” se lee en un baners que hay colgado en una de las casetas de información que abundan en la calle Venezuela con miras a la prueba de Admisión Basica (PAB) 2012.

Cerciorarse de la irregularidad no es difícil, basta con acercarse a la zona y hacerse el interesado, para que la oferta de jóvenes promotores le lluevan con supuestos descuentos. "Le hacemos descuentos, mejor si viene con sus compañeros, si vienen cuatro alumnos les cobramos Bs 350 a cada uno", dice una señorita que se presenta como Linda.
Al momento de preguntar la finalidad del curso y si la universidad ya ofrece otras modalidades de ingreso que incluyen la capacitación. “La capacitación que te dan adentro es general y no te garantiza el ingreso. Nosotros contamos con profesionales universitarios que ya conocen la movida adentro y las clases las damos en la universidad", complementa la muchacha mientras trata de persuadir también a otros jóvenes que se muestran interesados por la oferta.

La U pide no dejarse engañar. Al ser consultado al respecto el coordinador de las Pruebas PSA/ PAB, Pablo Suárez, negó que los cursos ofertados estén dentro del marco de la legalidad.

No obstante, reiteró a los alumnos que la nueva modalidad de ingreso a la universidad incluyen la capacitación que da la misma universidad por lo que no requieren de ninguna capacitación externa a la institución, más aún, a cambio de dinero.
En ese sentido, sugirió a los estudiantes y bachilleres no dejarse engañar por falsos estudiantes que solo quieren generar ingresos económicos a costa del interés de los nuevos bachilleres.

Por otro lado, la autoridad indicó que solicitará un informe de lo sucedido a la FUL, ya que bajo esta sigla se está cometiendo la irregularidad y están ofertando las capacitaciones en cursos y aulas de la universidad estatal, lo cual está prohibido al ser bienes del Estado. “Se van a tomar las acciones pertinentes si es posible vamos a acudir a la Policía ya que no es la primera vez que se hace este tipo de engaños", señaló la autoridad.