jueves, 29 de noviembre de 2012

El Conservatorio podrá titular licenciados en 2014

A partir de 2014 el Conservatorio Plurinacional de Música podrá ofrecer la licenciatura a sus alumnos, informó el director de la institución, Oldrich Halas. El centro está trabajando de cerca con el Ministerio de Educación para elaborar una malla curricular adecuada.

“Estamos colaborando con las autoridades para establecer el programa de estudios adecuados. Asimismo, estamos involucrados en la elaboración del decreto supremo que permitirá que nos convirtamos de hecho en una institución de educación superior”, dijo Halas.

La profesionalización de los estudiantes del Conservatorio es un sueño largamente buscado por los responsables de la institución. Actualmente, el centro otorga los títulos de Técnico Medio y Técnico Superior.

Halas reclamó que la imposibilidad de ofrecer la licenciatura perjudica a los egresados de la casa de estudios musicales. “Les impide conseguir beneficios a los que otros profesionales pueden acceder, incluyendo la obtención de becas”, agregó el director.

Actualmente el Conservatorio Plurinacional cuenta con 1.350 alumnos. Su programa curricular está dividido en 25 carreras, dependiendo del instrumento y del tipo de música a seguir, y cuenta con dos niveles según la edad: la escuela básica y la superior. “Una vez que estemos facultados para la licenciatura tendremos un programa especializado para la escuela superior”, complementó Halas.

Como parte de la formación académica, la casa de estudios cuenta con una serie de conjuntos y ensambles que organizan presentaciones en la ciudad. Estas son las dos Orquestas Sinfónicas, infantil y juvenil, la Orquesta de Guitarras y la Banda Sinfónica. Las presentaciones del Conservatorio, como la que se realizará el viernes —Star Wars— en el Centro Sinfónico, son gratuitas.

Historia e inscripción

Fundación

El Conservatorio fue creado el 30 de agosto de 1907 durante la presidencia de Ismael Montes.

Oferta

La educación completa dura nueve años. Los alumnos eligen al ingresar una de las 25 carreras. Las inscripciones para la gestión 2013 serán del 7 al 14 de enero.