viernes, 9 de noviembre de 2012

UMSS anuncia resistencia a pago de impuestos

Desde la vía legal o desde las calles la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) intentará evitar el pago de impuestos a los posgrados que Grandes Contribuyentes (Graco) quiere cobrarle y que podrían llegar a los 30 millones de bolivianos por los últimos cinco años.

“La Universidad nunca ha tomado esa previsión, no es que se ha recaudado el dinero y no se ha depositado, nunca se planificó este ítem y lo único que se paga en los posgrados son los costos de operación”, dijo el secretario General de San Simón, Rolando López.

El funcionario agregó que “como nunca se ha previsto el porcentaje que debía ir para Graco, nosotros no podemos pagar un dinero que no tenemos, por eso vamos a ir a la parte legal e instalar un juicio con ellos”, pues según explicó no existía una norma previa en la que se estableciera que la formación académica en una universidad estatal debía emitir factura.

Es gratuito

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, ratificó esta explicación e informó que desde Graco “se ha determinado que debíamos haber facturado y por consiguiente también haber pagado impuestos por las facturas y nosotros no hemos facturado porque el pregrado es gratuito y los montos que se pagan en el posgrado sirven para cubrir simplemente los costos”.

Aclaró que es imposible que paguen el monto que Graco les exige porque ”estamos haciendo huelgas, paros y movilizaciones por el presupuesto, ese dinero ni lo tenemos ni lo vamos a tener”.

Más caros

López aseguró que esta imposición encarecerá todos los posgrados que se dictan en esta casa de estudios superiores, porque “no es una mercancía, nosotros no estamos vendiendo nada, estamos hablando de formación académica que con estas exigencias ha futuro será más cara”.

Los costos de los posgrados en la Universidad Mayor de San Simón varían según el área de estudio.

Por ejemplo en el caso de las maestrías que se dictan en la UMSS, pueden costar entre 1.500 dólares y más de 3.000 dólares, montos que no contemplan el pago de impuestos que se deberá cancelar según disposiciones.

Títulos

Un grupo de egresados de la UMSS, representado por los dirigentes estudiantiles, exigieron la otorgación gratuita de los títulos profesionales en provisión nacional, debido a que un decreto supremo establece que este documento se financiarán con el dos por ciento de los recursos del IDH, que representan 1.215.000 bolivianos.

Esta norma establece también que los títulos gratuitos deben ser entregados a los estudiantes que concluyan su plan de estudios en el lapso correspondiente, razón por la cual los nuevos titulados dieron un plazo de 10 días a las autoridades.