domingo, 25 de noviembre de 2012

Estudiantes de la Unior socializaron causas y efectos de enfermedades

A la culminación de la gestión académica 2012, estudiantes de la Universidad Privada de Oruro (Unior), realizaron una Feria científica, donde explicaron a la ciudadanía, en forma didáctica, sobre las causas y efectos de las enfermedades y la importancia de una atención médica ante cualquier malestar físico.

La feria se desarrolló el viernes por varias horas, en el Parque de la Unión Nacional donde los estudiantes de primer a quinto semestre de las carreras de Medicina y Odontología, asesorados por sus docentes, presentaron paneles, maquetas, figuras, volantes, trípticos y micro-modelos.

En la feria se destacaron temas como la osteomielitis, osteoporosis, diabetes, bacterias, virus, caries, silicosis y otros que afectan y dañan la salud, pero que pueden ser tratados con cuidados médicos necesarios y una buena alimentación.

Con relación a la osteomielitis, los estudiantes explicaron que "los golpes pequeños en piernas y brazos se van curando solos, pero heridas más profundas que no se traten pueden generar una infección ósea".

"La exposición de trabajos fue un espacio para demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la gestión, los mismos que fueron transmitidos a la comunidad, como parte de interacción social de los alumnos, quienes tuvieron que prepararse en los temas que les correspondía para llenar la expectativa de la población", manifestó el Director de áreas básicas de la Unior, Javier Quispe Salcedo.

Algo que sobresalió en la feria fue la toma de los signos vitales, el índice de masa corporal donde los transeúntes visitantes conocieron su peso y de acuerdo a su talla, se determinó si tenían un peso normal o sobrepeso.

Quispe, señaló que se escogerán los mejores trabajos, para capacitar a los estudiantes en sus temas, para que sean parte de una feria que se realizará en el municipio de Huanuni, para interactuar con los pobladores y orientarles sobre las precauciones y cuidados en la salud y la importancia de tratarse oportunamente en un centro médico.