miércoles, 17 de noviembre de 2010

La ‘U’ beneficia a más de 3.000 bachilleres con ingreso directo

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ha garantizado el ingreso directo a los mejores bachilleres, a los campesinos, indígenas y deportistas destacados. Cada año, esta modalidad beneficia a más de 3.000 estudiantes.
La aclaración surgió a raíz de que algunos bachilleres se mostraron preocupados debido a que se habló de la posibilidad de que esta modalidad sería eliminada a raíz de la puesta en vigencia de la reciente ley contra la discriminación.
“Hemos realizado las consultas a Asesoría Jurídica y como la ley aún no está reglamentada, no habrá problemas para seguir con esta modalidad”, manifestó el coordinador del PSA/PAB, Helecto Villarroel.
Agregó que el año pasado ingresaron de forma directa 3.000 bachilleres de colegios fiscales, de convenio y particulares, así como 150 indígenas, 150 campesinos y al menos 20 personas con discapacidad. Se estima que la misma cantidad sea admitida en la gestión 2011.
La modalidad favorece a los diez mejores bachilleres de cada colegio. Se exige que los beneficiados tengan un promedio de 55 puntos o más en los últimos tres años de secundaria y que no hubieran cambiado de establecimiento educativo entre segundo y cuarto de secundaria. Los trámites para ingresar bajo esta modalidad se realizan en las oficinas del Vicerrectorado.
Villarroel también informó de que para facilitar el ingreso a través de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop) ha participado en la elaboración del banco de preguntas, que estará disponible en los próximos días. Esto debido al gran número de reprobados en los programas de ingreso a la ‘U’. El año pasado, el porcentaje de aprobación en la PSA y en el PAB fue del 13%.
Por otro lado, los docentes que dictaron los cursos del PAB, a principios de año, siguen impagos. Las autoridades prevén que el problema se solucione hasta fin de semana. Se trata de 219 docentes que aguardan, desde abril, que les cancelen por las horas trabajadas durante el PAB. La planilla de sueldos supera el millón de bolivianos.