viernes, 5 de noviembre de 2010

Santa Cruz La ‘U’ denuncia estafa a los bachilleres

Autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presentaron una denuncia formal ante la fiscal de Distrito, Arminda Méndez, contra institutos a los que sindican de no estar en regla y de estafar a los bachilleres con promesas de cursos de nivelación en los predios universitarios o por afirmar que tienen convenio con la universidad estatal de Santa Cruz.
Helecto Villarroel, coordinador general del PAB y de la PSA de la universidad cruceña, explicó que son más de 10 los supuestos institutos que se han ubicado en la entrada del campus universitario de la calle México, esquina Venezuela, con la finalidad de ofrecer cursos de nivelación y simulacros de examen.
“Lo preocupante es que son institutos improvisados que no cuentan con documentación mínima exigida por ley ni tienen resolución ministerial que avale la calidad de su oferta académica. Tampoco emiten facturas y trabajan de forma ilegal”, manifestó Villarroel, aunque aclaró que no todos los centros que han instalado sus mesas fuera del campus son ilegales.
Para evitar que los bachilleres sean estafados, la autoridad académica ha pedido a la Fiscalía que investigue estos centros. “Les prometen cursos de preparación que nunca se realizan porque tales centros desaparecen de la noche a la mañana”, dijo y añadió que los estafadores llegan al extremo de burlar el control de los guardias de seguridad y utilizan las aulas de la universidad para dictar clases.
Según el coordinador del PAB, otros centros han convencido a dirigentes de la FUL y de centros internos para usar el nombre de la Uagrm. “Queremos informar a la población de que la universidad no ha firmado ningún convenio con los institutos”, acotó.
Días atrás, a pedido de esta casa de estudios superiores, la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, a cargo de José Canudas, tomó cartas en el asunto y retiró todas las mesas y toldos instalados por dichos centros en la calle México, pues se constató que no cuentan con autorización municipal para asentarse allí. La Uagrm ha pedido que tales acciones continúen.
EL DEBER conversó con algunas de las personas asentadas fuera del campus. Algunos indicaron que son contratados para realizar dicho trabajo, otros se limitaron a indicar que no son institutos ilegales y que están de acuerdo con que se los investigue.

PSA: inscripciones empiezan este 15
Las inscripciones para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), una de las modalidades de ingreso a la estatal cruceña, se realizarán a partir del 15 de este mes, informó el coordinador general del PAB y la PSA, Helecto Villarroel, aunque aclaró que está a la espera de que el Ilustre Consejo Universitario apruebe el calendario.
Villarroel dijo que la prueba se tomará el 16 de enero y que para la gestión 2011 existen al menos 10.000 cupos para las diferentes carreras, incluso Medicina e Ingeniería Petrolera, que son las más requeridas. En la PSA de este año, 13.000 bachilleres postularon para sólo 100 cupos de la carrera de Medicina.
Para aquellos bachilleres que quieren prepararse para la nueva PSA, la oficina del PAB ha puesto a la venta textos a Bs 20 y el banco de preguntas a Bs 10. Estos materiales serán de utilidad para su preparación al examen, dijo.