viernes, 26 de noviembre de 2010

Proyecto de súper computadora boliviana se expone en XIV congreso de sistemas

El proyecto de una súper computadora boliviana, como lo llaman los conocedores, es expuesto en el XIV Congreso Internacional Sudamericano de Ingeniería de Sistemas e Informática (Cisaisi), que se lleva a cabo en la ciudadela universitaria desde el lunes 22 de noviembre.

Según el informe que brindó el Investigador boliviano Javier Ruiz, esta computadora, está trabajando en base a una lógica matemática que es una propuesta incaica denominada “la yupana”, que es un tema bastante interesante y muy profundo en su contenido matemático.

El tutor que realiza la exposición del modelo de cálculo yupana y el sistema pukina, es Javier Amaru Ruiz García, con quien conversó LA PATRIA y mencionó que este proyecto es comparado con lo que es la supercomputación, demostrando que en Bolivia, también tenemos ciencia avanzada comparada con la que tienen en el extranjero.

“La yupana es el ábaco de los incas, nosotros hemos podido demostrar que hace los cálculos como una súper computadora, cuando se la aplica, en comparación a una computadora que tiene limitaciones, eso es lo que demostramos en este congreso al aplicar normas de seguridad que son las que no da Estados Unidos, pero que nos permiten mostrar las normas bolivianas”, mencionó el investigador Javier Ruiz García.

Según el disertante, el objetivo específico de lanzar el proyecto, en el XIV congreso Cisaisi, es dar a conocer a la población que en Bolivia también se pueden diseñar súper computadoras porque tenemos la tecnología y la sabiduría ancestral, lo que evita romper o violar patentes.

Una de las características de la súper computadora, es que puede generar una enorme cantidad de números, de millones de dígitos y probarlos, convirtiéndose en la industria de los números primos, avaluándose el singular equipo en más de trescientos mil dólares americanos.