viernes, 5 de noviembre de 2010

Presentan un estudio musical de la Tarka

La Universidad Autónoma Tomás Frías a través de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología y la Fundación Fautapo presentaron ayer
el libro “Diablos tentadores y pinkillus embriagadores”, estudio de antropología musical de la Tarka en la fiesta de Anata/Pujllay.
Este material fue resultado del trabajo que realizaron diez profesionales en un estudio que duró ocho años de investigación referida a los instrumentos de viento de la música autóctona.
Participaron en la investigación Henry Stobart, Gérar Borras, Rosalía Martínez, Isabelle Verstraete, Rubén Pérez, Luis Copa, Erlinda Zegarra, Mirtha Martínez, Eusebio Mayta y Arnaud Gérard.
El rector de la Tomás Frías, Roberto Bohorquez, dijo que el libro de dos tomos es una obra maestra sacrificio de un estudio que hace un acercamiento a la cultura andina, material que ya llega a las embajadas y forma parte del patrimonio de la música autóctona.
Arnaud Gérard, editor, compilador y coautor del libro señaló que el titulo original era estudio etno musical y acústico de la Tarka en el carnaval andino y que el proyecto tiene participación de cinco investigadores extranjeros y cinco nacionales.
Dijo que el objetivo es recuperar los instrumentos de afinación, difundir los resultados de la investigación, el significado de la palabra Anata y Pujllay y la característica del desarrollo temporal de la fiesta fueron respondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario